OSSE cerró la moratoria el pasado septiembre e inició una campaña para lograr que más usuarios regularicen su situación. Las autoridades intiman a los deudores y quienes no cumplen reciben un corte o restricción de suministro. Así, en enero, febrero y lo que va de marzo, hubo 3.195 servicios en los que instalaron cepo. Según explicó Elisa Gómez, la gerenta comercial, el 70% se acerca a las oficinas para regularizar la situación luego de estas medidas.

La campaña para mejorar el nivel de cumplimiento de OSSE tuvo dos etapas. Primero lanzaron una moratoria, que permitía a los usuarios ponerse al día, ya que registraron cuentas que tenían años impagos. A estos les ofrecían descuentos de hasta el 100% del interés. Terminado el plazo, decidieron reforzar los controles y limitaciones a quienes no se ponían al día. Para eso, aumentaron las cuadrillas que recorren intimando o cortando servicio de 2 a 13.

Con este equipo en la calle, explicó Gómez, primero dejan una intimación donde les daban 5 días de plazo para ir a OSSE y ponerse al día. Esto se puede hacer de contado, con tarjeta o incluso a través de un plan de pago. El aviso llega luego de los 3 meses sin pagar, aunque la funcionaria aclaró que empezaron con las cuentas donde tenían más demora, que no aprovecharon la moratoria.

Aquellos usuarios que no se pusieron al día recibieron corte de servicio, en caso de que fueran comercios o industrias, o un cepo para los usuarios domiciliarios. Las cuadrillas hicieron cerca de 15 de estas limitaciones diarias en lo que va del año. Para las viviendas se usa un sistema que permite el ingreso de agua “al primer surtidor, pero que no permite llenar el tanque”, detalló la funcionaria. Tras esta medida, el 55% de los usuarios se acerca a las oficinas para pagar.

OSSE hace controles en las viviendas del grupo restante, que mantiene la deuda. Esto para evitar que saquen el cepo, algo que en muchos casos encuentran y por lo que hacen una multa. Tras esta segunda visita, calculan que el 15 de los usuarios que son nuevamente intimados se acercan a las oficinas a regularizar su situación. De esta manera, han conseguido con la actual campaña de avisos y cortes o restricciones que un 70% de los deudores con más mora estén al día. Si bien hay un porcentaje que permanece con el cepo y el mínimo de agua, Gómez dijo que esperan que este sistema de trabajo mejore en el futuro el cumplimiento de los usuarios.

Gómez aclaró que este tipo de operativos no se aplican casi nunca a los usuarios que tienen beneficios de tarifas sociales, que son jubilados y familias sin ingresos. Es que el porcentaje que está al día con el pago es el 99%, confirmaron. En cambio, sí han encontrado familias que debían varios meses y cumplían con las condiciones para recibir uno de los beneficios. En estos casos la gerenta de Comerciales dijo que trabajan para que reciban los descuentos, lo que se puede hacer en las oficinas de la repartición.