La gestión del presidente Javier Milei autorizó a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) a auditar a las universidades nacionales. El anuncio fue en medio de tensiones en todo el país entre el sector universitario, que reclama mejoras presupuestarias, y el gobierno, que argumenta falta de controles. Desde la UNSJ respondieron que aceptarán que esta institución mire sus balances. Agregaron que esta se sumará a otros cuatro procesos de auditoría que tienen en el último año, en los cuales dicen que no tuvieron llamados de atención.

Ricardo Coca, Secretario Administrativo y Financiero de la UNSJ, dijo que esta nueva instancia no significa un problema para la institución. “La vamos a recibir como lo hacemos con todas las auditorias que tenemos, tanto la de la Auditoría General de la Nación, que dicta la ley, como otras”, aclaró. Pero opinó que el objetivo de Nación no es tener los datos, “porque están todos a disposición, sino que buscan sentar la duda, para justificar el ajuste que están haciendo”.

El funcionario universitario dijo que nunca hubo problemas para acceder a los datos de cómo usa su presupuesto la universidad. Agregó que los balances están disponibles tanto para las auditorias frecuentes como para el público en general. “La UNSJ tiene en su página web un apartado de transparencia donde cualquier ciudadano puede ver los balances, que están actualizados semestralmente”, dijo. En el mismo espacio también están las licitaciones, compras directas y convenios.

Coca explicó que el uso de presupuesto tiene varias instancias de control. La más importante es la que hace la Auditoría General de la Nación, que es el órgano que por ley debe hacer las revisiones. Estas no tienen una periodicidad fija, ya que son cuando desde Nación destinan el personal para este fin. Según dijo el funcionario, la UNSJ no pasa por esta instancia desde que asumieron en 2021 y les tocaría la próxima en 2025.

Además, en el último año dos veces fueron auditados por AFIP y una vez por ANSES. A esto se suma que la Secretaría de Políticas Universitarias recibe datos de la UNSJ y los analiza mensualmente. De todos estos procesos, aseguró Coca, no hubo objeciones ni llamados de atención de parte de las autoridades que controlan. En simultáneo con estas cuatro auditorías, la universidad tiene un sistema de controles internos.

Con estos argumentos, Coca insistió con que el reclamo que hacen desde el gobierno nacional de que las universidades no permiten auditorías, es falso. “Pueden discutir los datos en cada caso puntual, pero están todos informados, todos los procedimientos de compra se difunden e incluso los ingresos que tiene la universidad por sus convenios y servicios que presta”, dijo. Esta opinión es compartida también por el sector de los alumnos que están reclamando desde el pasado jueves con tomas y actividades públicas.

Hasta ayer, la multisectorial de estudiantes y sindicatos de docentes y no docentes realizó una toma en el edificio del Rectorado, en una toma que Coca aseguró que era pacífica. “El funcionamiento administrativo y académico es normal, han tenido reuniones, clases públicas, charlas sobre salud mental, el financiamiento de la universidad y RPC”, contó el funcionario. Luego decidieron levantar esta toma y adelantaron que cambiarán la metodología, reforzando “clases públicas y otras actividades para incluir a la comunidad en el reclamo”.

> Uso del presupuesto

El presupuesto de la UNSJ se divide en un el 10% para gastos de funcionamiento y el 90% para salarios. Esto último va para 1.100 no docentes y 3.000 docentes, de los cuales el 53% tiene cargos simples, que son los que cobran menos, el 17% exclusivos (mayores ingresos) y los restantes 30%, semis.

> Peluc, en la polémica

Días atrás, José Peluc, diputado nacional por San Juan de La Libertad Avanza, hizo una polémica publicación en sus redes en la que cuestionó el rendimiento de los alumnos de la UNSJ y trató de “burro” al actual secretario Administrativo Financiero, Ricardo Coca.