Desde el 1 de enero, la cantidad de dinero máximo que pagarán los seguros de responsabilidad civil en autos, que es obligatorio, aumentará un 100%. Esto, adelantaron empresarios y asesores de San Juan, no creen que se vea reflejado directamente en el precio que pagan los usuarios. Si bien la decisión depende de cada compañía, esperan que lo que se traslade a lo que pagan los usuarios sea menor, entre un 10 y un 20%. Además, aseguraron que en los últimos meses el sector empezó a recuperarse luego de una fuerte caída en pólizas y servicios contratados.
Los productores de seguros recibieron el pasado 1 de noviembre la notificación oficial de que la Superintendencia de Seguros de la Nación actualizó el valor de las sumas aseguradas de todos los vehículos. Esto quiere decir que la autoridad nacional decidió incrementar el valor que deben disponer para los siniestros más graves. Es el segundo año consecutivo en el que este monto se duplica entre un año y otro. Es que entre 2022 y 2023, el valor pasó de 23 a 39 millones de pesos. Luego, para el 2024, la superintendencia decidió llevarlo a 80 millones de pesos. Durante 2025, las aseguradoras deberán tener cobertura de al menos 160 millones para vehículos particulares y remolcados.
Carlos Negrín, gerente de la sucursal local de Mercantil Andina, explicó a DIARIO DE CUYO que esto responde a la inflación que hubo durante este periodo, ya que la cobertura máxima debe adecuarse a los casos más graves. Esto aplica solo al seguro de responsabilidad civil, por lo que cubre los daños generados por el asegurado a terceros o vehículos. Por eso, los usuarios que tendrían el aumento son aquellos que tienen la cobertura más simple, que se conoce como seguro contra terceros, y es obligatorio para la ley.
El cambio se verá a partir del 1 de enero, cuando entra en vigencia la resolución de la superintendencia. No necesariamente será automático, ya que las empresas empezarán a reflejar la suba una vez que esté la renovación de la póliza. Por su parte, Carlos Picón de Picón Asesores de Seguros, dijo que esperan que el aumento vaya “entre un 10 o un 20%” para quienes tienen este tipo de cobertura. Para el asesor, se trata de algo positivo que hayan hecho esta actualización, ya que “implica que el asegurado contará en los casos graves con un monto realista”. Negrín también descartó que se vaya a aplicar una suba repentina.
El sector de los seguros está saliendo de un año difícil. Durante los primeros meses del año, luego de la devaluación y la aceleración de la inflación, la recesión económica los complicó. Negrín dijo que en la empresa registraron una caída del 5% de las pólizas hasta mayo. Además, explicó que, si bien no podía dar un valor exacto, hubo una gran cantidad de clientes que bajaron los servicios para pagar menos.
Algunos pasaron de tener cobertura de casco, como puede ser parabrisas o robo parcial, a uno de responsabilidad civil. Otros solo recortaron parte de los extras. En el caso de Picón, donde no trabajan solo con una firma, notaron una baja en las ventas del 40%. En Mercantil Andina en agosto empezaron a notar mejoras y lograron recuperar en las últimas semanas las pólizas perdidas, además de tener clientes que vuelven a mejorar sus servicios extras. El asesor dijo que recién en septiembre llegaron al piso y que entre octubre y noviembre están recuperando los valores normales.
> Mejoras en obras
Carlos Negrín, de Mercantil Andina, dijo que volvieron a tener mejores ventas en los seguros de caución, que se utiliza sobre todo en obras civiles. En enero este sector quedó casi paralizado, tras el freno de obra pública y privada.