El pasado viernes se realizó la apertura oficial del Paso Internacional Agua Negra, uno de los puntos clave de conexión entre Chile y Argentina. Una de las cosas que se supo es que en el vecino país trabajan para saber la viabilidad o no de la construcción del tan mentado Túnel.

Javier Sandoval, seremi de Obras Públicas de la Región de Coquimbo, habló de  mejorar las condiciones del Paso “que permitan mejorar el camino, porque lo prioritario hoy es garantizar que la ruta sea funcional y segura. Paralelamente, se estudian alternativas para decidir si se debe construir un túnel, implementar cobertizos u optar por otras soluciones. que otorguen permanencia al paso”.

Y agregó que el Ministerio de Obras Públicas está llevando a cabo estudios complejos para evaluar las opciones de inversión en el Túnel Agua Negra y compararlas con otros pasos fronterizos de la región. “Este análisis, que incluye visitas a terreno, toma de muestras y evaluaciones de laboratorio, se extenderá por al menos un año más debido a las inclemencias del clima”, detalló.

Aunque el proyecto del Túnel no fue priorizado por el gobierno actual de Chile, y “que en el futuro se decida construir un túnel, lo importante es avanzar en las mejoras del camino y la pavimentación, que son fundamentales para el desarrollo de este paso internacional”.

Fuente: Redacción / Diario El Día