Tras una semana de solicitudes de parte del empresariado a los diputados, más algunas críticas en medios de comunicación, ayer fue el primer cara a cara entre el sector privado y los legisladores por el RIGI. El encuentro era público, con presencia de medios y hasta una transmisión en vivo vía YouTube. En un principio, era un espacio para el intercambio de opiniones, pero los únicos que aportaron su postura fueron los referentes de ocho cámaras empresariales. Los integrantes de comisiones legislativas no hicieron preguntas y el encuentro terminó en menos de una hora. Tras esto, los referentes mostraron buena voluntad y hablaron distendidos antes de la próxima reunión, que será entre el martes y el jueves de la próxima semana. Todo esto reafirmó lo que ya se venía hablando: hay consenso para que el proyecto de adhesión tenga los votos afirmativos.
La charla entre legisladores y empresarios se gestó en el momento de mayor tensión por lo que iba a suceder con el RIGI (régimen de incentivo a las grandes inversiones). Mientras existían dudas de qué iba a hacer la oposición ante los dos proyectos de adhesión que presentaron en la Cámara de Diputados. Esto desencadenó una presentación masiva de notas, de parte de más de 15 instituciones empresariales y colegios profesionales, que pedían la aprobación.
Parte de estos pedidos fueron los que reiteraron los empresarios en la charla de ayer. En la mesa estaban los dos principales referentes del sector minero nacional y provincial: el presidente de la CAEM, Roberto Casciola (ver CAEM mira…), y el presidente de la Cámara Minera local, Ricardo Martínez. También cámaras que se ven directamente influenciadas por el sector, como exportadores y proveedores mineros. También se sumaron áreas indirectas, como industriales, la Cámara de la Construcción y la Federación Económica quienes se hicieron eco de los pedidos de reactivar la minería. Estos empresarios hicieron foco en la recesión actual que vive la economía provincial y como toda la cadena de producción y comercialización puede encontrar un alivio en las nuevas inversiones.
Tras las palabras de los ocho referentes, más las de el vicegobernador Fabián Martín, invitaron a los integrantes de las siete comisiones de Diputados a hacer preguntas si lo consideraban necesario. Los legisladores, entre los que había oficialistas pero también referentes del peronismo, el bloquismo y el único libertario, decidieron no hacerlo.
La próxima reunión será a principios de semana, calculan que entre martes y jueves, con una metodología similar. Estará presente otro grupo de legisladores, que integran las comisiones por las que pasará el proyecto. Una vez que hayan terminado con esta instancia, deberán hacer el dictamen para que finalmente vaya a sesión en el recinto. Fabián Martín dijo que hay “buena voluntad” de parte de los legisladores y que vienen estudiando el texto, por lo que confió en que tratarán el RIGI en las próximas dos semanas.
> CAEM mira a San Juan por el régimen
Roberto Casciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, explicó que están discutiendo en todas las provincias la adhesión al RIGI, pero reconoció que lo que haga San Juan impactará en todo el país. El empresario contó que llegó invitado por el vicegobernador Fabián Martín y dijo que el debate local es un “momento muy importante”. Durante su discurso, el empresario detalló las ventajas que da el régimen y luego, en diálogo con DIARIO DE CUYO, destacó por qué es importante que San Juan se sume.
Para el titular, el rol de la provincia en este momento es ser “el principal destino de potenciales inversiones del país” en materia de cobre. Esto, explicó, se explica porque “hoy la mayoría de los proyectos de cobre envergadura que hay en el país están en San Juan. Hay cuatro muy avanzados en la provincia y luego están Taca Taca en Salta y MARA en Catamarca”. Casciola dijo que en el resto del país las provincias mineras metalíferas pueden tomar distintos tiempos pero todos están en proceso de sumarse al régimen de inversiones. Además se refirió al acuerdo entre BHP y Lundin y dijo que esto indica que “piensan que las condiciones han cambiado, hay que considerar que estuvo, se fue (en 2023) y ahora están volviendo”.