Tras la noticia de que Lundin Mining y BHP formarán una empresa conjunta 50/50 para desarrollar los proyectos de cobre Filo del Sol y Josemaria de Lundin Miningen, desde la Cámara Minera de San Juan, Ricardo Martínez, resaltó la importancia de de este desembarco empresarial, en pos del desarrollo de San Juan y la región.
“Es una noticia muy importante, de connotaciones mundiales, es un distrito (Vicuña) muy importante que se abre a una inversión muy fuerte de esta minera que tiene un respaldo económico bastante mas importante de lo que venía sucediendo en los últimos años en la minería argentina” dijo en declaraciones Radio Sarmiento.
El presidente de la cámara empresaria consideró que esta nueva asociación brinda “buena perspectiva y apertura para el futuro, ese distrito denominado Vicuña será un distrito que dé muchas noticias y potenciales producciones de cobre, oro, plata a futuro y el inicio obviamente será Josemaria y esperemos que podamos tener en poco tiempo otros desarrollos a la par o que se integren con la producción que este conjunto de empresas tendrá a nivel de la región tanto del lado argentino como chileno”.
Consideró que BHP pase a tener “una participación del 50-50 para Josemaría es una apuesta muy fuerte, que por suerte toma gran parte del noroeste sanjuanino, algunas zonas de la vecina provincia de La Rioja y algunos sectores de Chile. Es un complejo minero internacional que se pone hoy en relevancia con esta asociación y seguramente traerá el desarrollo de Josemaria con mayor certidumbre, mayor capitalización sino que le da a la región una perspectiva de mayor desarrollo. Hoy hay que verlo con ojos del futuro y verlo no solamente con que traerá muchos empleos, contratos para empresas de la región , sino que traerá mucha movilidad social, desarrollo a una zona adonde ni siquiera se tiene acceso desde San Juan, donde se planifican rutas, redes de alta tensión y todo lo que esta en cartera en el proyecto Josemaria que hoy se potencia con esta asociación” apuntó Martínez.
El empresario opinó que las actuales condiciones políticas del país hacen que desde afuera sean vistas “como mejores perspectivas por los cambios que vienen sucediendo”, no obstante, “la minería se maneja por largos plazos así que esto obviamente estaba en cartera, estos proyectos vienen desarrollándose desde hace más de 20 años y la exploración ha venido siendo exitosa y concertando la atención que ahora tenemos. Si hoy hubiéramos estado en otro estado de cosas en la Argentina, el desarrollo hubiera sido más rápido”.