En apenas unas horas la preinscripción para el programa Aprender, Trabajar y Producir cubrió los cupos que estaban previstos, superando las expectativas que había. A partir de esto, empezó una segunda etapa en la que seleccionarán a quienes cumplen con los requisitos para la capacitación. A la vez, pudieron hacer los primeros análisis de la demanda entre los trabajadores. Por ejemplo, determinaron que, entre los cuatro cursos más elegidos, tres tienen que ver con áreas técnicas y que hay demanda para capacitación breve y a largo plazo.
El programa que lanzó Producción busca capacitar a personas desempleadas en los rubros en los que el sector privado tiene mayor demanda. El primer día de preinscripción superó las expectativas, aseguró Luciana Cuk, la directora de Empleo y Formación. Si bien dijo que esperaban una gran convocatoria, el número fue mayor y en apenas unas horas cubrieron el primer cupo, de 50 personas por cada curso. Tras eso, queda un proceso de selección de los preinscriptos, donde deben determinar cuáles de los 2.500 comenzarán la capacitación en las próximas semanas.
Este interés masivo por realizar las formaciones se volcó a todos los cursos. Aun así, desde la dirección de Empleo detectaron que hubo cuatro que tuvieron la mayor cantidad de interesados, al menos en esas primeras horas. Los más elegidos fueron Auxiliar de Laboratorio, que además es una diplomatura que dura casi un año; Cajero Comercial; Refrigeración y Aire Acondicionado; y Gestión profesional de Redes Sociales. Esto dejó en claro una tendencia de más interesados en áreas que tienen que ver con el sector técnico.
Cuk explicó que hasta la semana que viene deben llevar el número total a los 1.200 que integrarán los 50 primeros grupos en formación teórica. Para esto deberán cumplir con los requisitos generales y luego los particulares de cada una de las formaciones. El más importante es que quienes accedan deben presentar la documentación de Anses que acredita que no cuentan con un empleo formal, ya que la idea es crear nuevos puestos de trabajo. Además, hay dos grupos grandes: los cursos en los que es necesario tener escuela secundaria terminada y en los que no.
Por otro lado, están los requisitos específicos para cada curso, en los casos que esto sea necesario. Por ejemplo, para electricidad industrial los participantes deben acreditar que tienen conocimientos generales, de electricidad hogareña por ejemplo. También para acceder a la formación de metalúrgico, deben tener completo un curso de soldadura. Existen también estos planes iniciales entre la oferta de las formaciones. Una vez terminada esta selección, explicó Cuk, si hay más personas que las cumplan que cupos disponibles, tendrán prioridad quienes hayan ingresado primero a la página web. La selección iniciará con los que programas que tienen fecha de inicio la próxima semana, entre los que están construcción con ecopaneles, limpieza de hospitales, sastrería, gasistas y otros.
Mientras inicia el cursado de las instancias teóricas del primer grupo de 1.200, tienen previsto seguir haciendo convocatorias para preinscribirse mensuales. El 6 de octubre será la primera y luego calculan que en la misma fecha de cada mes repetirán el llamado. En los próximos 12 meses esperan que haya entre 8.000 y 10.000 personas que hagan las capacitaciones, que son para cualquier persona sin trabajo entre los 18 y 65 años. Quienes terminen las etapas teóricas tendrán prácticas remuneradas.
> Oferta provincial
Además de los 50 cursos actuales, esperan sumar nuevas alternativas en un futuro. Hay oferta en los 19 departamentos. A la vez, habrá inscripciones mensuales en la web https://aprendertrabajarproducir.sanjuan.gob.ar/
> Autoempleo
Además de las alternativas para quienes buscan trabajos, hay cursos para emprendedores. Estos, una vez terminada la formación, pueden recibir subsidios de hasta $1.000.000 o microcréditos de hasta $2.000.000.