El Poder Judicial dio el último paso administrativo para avanzar con la refuncionalización del Edificio 9 de Julio, al decidir la licitación. Las mejoras de la mole histórica costarán casi 7.986 millones de pesos y calculan que demorarán un año en terminar la primera etapa, para que el edificio se reactive luego de 15 años. Con esto listo, esperan mejorar los tiempos de los procesos judiciales. Si bien el plan es empezar a trabajar apenas termine el Ejecutivo las obras de consolidación, no descartan superponer trabajos para iniciar entre fin de año y el primer bimestre. Ya hay planificada una segunda etapa.

La Corte de Justicia dio los últimos pasos para que avance la licitación pública de la parte de la obra que le corresponde a la Justicia. Según confirmó Marcelo Lima, presidente del principal órgano judicial, esto dio curso al proceso y creen que en los próximos días podrán empezar a presentarse empresas. La obra incluye la puesta en funcionamiento de 9.900 m2, que representan el 75% del edificio histórico, ubicado entre las calles Mitre, Ignacio de la Roza, Jujuy y Aberastain. Terminarán la infraestructura para que funcionen ahí los fueros Civil de primera y segunda instancia, Laboral y Familia. Además, alojará la Escuela Judicial y la Oficina de la Mujer. Todo esto se hará en la planta baja, primero y segundo piso.

En total trabarán 460 personas en el nuevo edificio una vez que esté listo. Lima remarcó que incluirá 14 salas de audiencias y 10 preparadas para entrevistas, que contarán con tecnología avanzada para grabar audio y video. El presidente de la Corte explicó que “con más espacios se puede hacer más audiencias en el mismo día y programar más cantidad en menos tiempo”, explicó. Todo esto implicará una agilización en los tiempos judiciales.

En el 9 de Julio, además, incluirán tecnología para que sea más eficiente el uso de la electricidad y el agua, reduciendo el impacto ambiental y bajando el costo de los servicios que pagan. Esto lo harán gracias a un sistema que programa el encendido de luces, aires acondicionados y calefacción según las necesidades y un sistema de reutilización de aguas grises (de lavamanos) para aprovechar en el riego de arbolado cercano.

También reducirá los costos que tiene el Poder Judicial en alquileres, ya que permitirá desalquilar dos de los anexos más grandes que tiene en el microcentro: el Anexo Jujuy y el Anexo Mitre. Calculan que cuando esté en funcionamiento el nuevo edificio ahorrarán 600 millones de pesos anuales. Estos son 2 de los 10 inmuebles satélites que tienen en la zona céntrica, aunque tienen programado avanzar desalquilando todos en un futuro.

Parte de esto se hará con la segunda etapa, que empezará una vez que hayan mudado todas las oficinas a los tres primeros pisos del 9 de Julio. Según explicó el director de Servicios Generales del Poder Judicial, Eduardo Serrate, una vez que esté lista la actual refuncionalización avanzarán con el tercer y cuarto piso del edificio. Ahí trasladarán la parte administrativa que está hoy en el edificio 25 de Mayo, conocido también como Tribunales. El objetivo es que una vez que esté en funcionamiento todo el edificio, el actual espacio que ubica la Justicia quede por completo para el Fuero Penal. Esto podría significar, adelantó Lima, que los próximos en mudarse a calle Rivadavia sean el Ministerio Público Fiscal y otros organismos, centralizando ahí el trabajo.

  • Las idas y vueltas del edificio 9 de Julio 

El edificio que en un año empezará a utilizar el Poder Judicial está desocupado desde 2010, cuando la última institución que funcionaba ahí, el Archivo General de la Provincia, se mudó. Ahora está previsto que entre el final del 2025 y principio del 2026 vuelva a funcionar. Alojará parte del Poder Judicial, luego de una serie de idas y vueltas, tanto de parte del Ejecutivo como de la Justicia.

El acuerdo que llevará a cuatro nuevos fueros a esta sede responde a las necesidades tanto de la Justicia como del Ejecutivo. Es que hasta hace 14 años este inmueble, inaugurado en 1957, alojaba reparticiones del gobierno. Tras la construcción del Centro Cívico, mudaron todos los ministerios a este último. Además, poco después se descubrió que hacía falta una obra de consolidación porque la estructura no tenía las condiciones de seguridad.

En simultáneo, el Poder Judicial ya se encontraba con grandes gastos para poder ampliar su superficie, para lo que hoy tiene alquilados 10 inmuebles en el Centro. Hubo un proyecto para construir una Ciudad Judicial, primero en la ex Cavic y luego en el terreno frente al Híper Libertad. Pero el costo que implicaba la construcción de ambos espacios desde cero terminó desestimando estos planes.

En simultáneo, el Ministerio de Obras inició la consolidación del 9 de Julio en 2022, luego de que detectaran las fallas graves en 2018. En agosto de 2023 la Corte de Justicia y Gobierno acordaron la entrega de este edificio para que se ampliara la infraestructura judicial, luego de que se vieran frenados los proyectos mayores. A principios de 2024 hubo versiones cruzadas al respecto, ya que se discutió la posibilidad de que el inmueble quedara para alojar algunos ministerios. Finalmente,  los dos poderes del Estado nuevamente acordaron continuar con el plan de llevar nuevos juzgados y áreas judiciales al edificio histórico. Una vez que termine la tarea estructural, de la cual el grueso se encuentra listo, avanzarán con la refuncionalización.