La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia decidió eliminar el canon contributivo por tareas de control de los programas fitozoosanitarios que se desarrollan en San Juan, productos de especies vegetales hospederos de mosca de los frutos, subproductos y productos finales con destino a consumo en fresco o uso industrial que salgan de la provincia.
El dinero que se recaudaba por este ítem iba a los fondos locales para la lucha contra la mosca de los frutos. La resolución -tiene la firma del ministro de Producción, Gustavo Fernández-, que tiene vigencia desde el 1 de diciembre del presente año, argumenta que la medida es para “reducir costos que asumen los productores” y que, de todas maneras, deben seguir presentando las guías, una especie de hoja de ruta de la carga, origen y destino.
Las fuentes aclararon que los automovilistas seguirán pagando normalmente la contribución que se les impone por “desinfectar” el vehículo en El Encón.
Quien recauda es la Cámara de Comercio Exterior de San Juan, pero son fondos que van a la provincia, explicaron, es por eso que esta institución fue notificada.
La novedad se manejó con bastante hermetismo a pesar que se firmó el 28 de noviembre. Es que si bien resulta un alivio para el productor, aunque el canon no era tan alto -aseguran que era un peso por kilo, no pagaba más de 30.000 pesos un camión con acoplado que salía de la provincia-, la medida impacta y, en parte, desfinancia el Programa Nacional de Mosca de los Frutos (Procem).
Es más, en el último tiempo, el dinero de este canon también iba a combatir la lobesia botrana.