El secretario general de SUOES (Sindicato Unión de Obreros de Estaciones de Servicios), Víctor Mendéndez, se refirió a la medida del Gobierno nacional de habilitar el autodespacho de combustible. Sobre el impacto que tendría en la fuente laboral, Mendéndez aseguró que afectaría a cerca de la mitad del personal actualmente contratado.
“En San Juan hay 1.400 empleados de estaciones de servicio, que en Cuyo son 6.000 en Cuyo. Quizás con esta metodología…porque tampoco es que no habrá nadie, pero sí menos personal, puede impactar en el 50 por ciento, puede que la mitad esté sobrando con esta metodología” dijo en declaraciones a Radio Sarmiento.
“Una vez se quiso aplicar, no tuvo eco porque fue rechazado incluso en Buenos Aires, que sacaron una ley para no implementarlo. Ahora parece que avanza con más seriedad, estamos en contra porque en un país donde reina la desocupación, esto traería más desocupación.Vamos a luchar, vamos a trabajar con las cámaras” …
Consultado sobre si se tuvo contacto con los empresarios locales, Mendendez dijo que sí. “Hablamos con empresarios y ellos no estaban de acuerdo con esta metodología porque la gente es muy especial, no cualquiera puede manipular un pico. Hay que concientizar a la gente, hacer docencia.. hay que saberlo ubicar, apretar con la fuerza que necesaria” describió.
“La mayoría de las estaciones son Pymes que tienen 30, 40, empleados, algunos sí tienen 150 en varias estaciones, vamos a charlar y tratar de que esto se aplique, no con la velocidad que quiere el ministro, pero veremos, vamos a prepararnos para defender la fuente de trabajo” sostuvo el gremialista.