A menos de tres meses de que San Juan adhiriera al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones) diseñado por la gestión de Javier Milei, ayer se dio a conocer la primera megainversión local bajo esas condiciones. Se trata de Minas Argentinas, la empresa a cargo del emprendimiento de oro Gualcamayo, en Jáchal, que presentó su VPU (Vehículo de Proyecto Único, un requisito formal para poder recibir los beneficios fiscales, aduaneros y cambiarios del régimen) para invertir U$S 1.000 millones en infraestructura de minería y energía en la provincia, y que además anunció a futuro un segundo VPU por otros U$S 1.000 millones para completar su plan maestro.
La inversión comprometida es la cuarta del RIGI en el país y la más grande de la región. Directivos de la empresa le expusieron ayer el plan al gobernador Orrego, que fue uno de los gobernadores que habían hecho punta con buscar la adhesión local al régimen para atraer inversiones superiores a U$S 200 millones, de modo de reactivar y diversificar la economía sanjuanina.
El plan de Minas Argentinas para este primer VPU se centra en profundizar la minería del oro, producir cales para autoabastecerse, construir un gasoducto hasta la calera y erigir un parque fotovoltaico para generar energía que provea a la minera y al sistema interconectado nacional.
Puesto en números, los U$S 1.000 millones iniciales se desdoblan en todas esas aristas, con obras a ejecutar a partir de 2025. De la inversión total, el mayor porcentaje se lo lleva Carbonatos Profundos, que es la nueva mina de oro que quiere poner en marcha la compañía; costará unos 485 millones de dólares y la idea es tener listo el estudio de factibilidad el año próximo, para poder iniciar la construcción de la mina subterránea, que generará unos 1.000 puestos de trabajo durante la obra y unos 400 durante la operación. En paralelo, invertirán otros 52 millones en exploración para incrementar las reservas metalíferas a explotar. En conjunto, la expectativa de vida útil de este proyecto es de unos 30 años.
Como la minería de Carbonatos Profundos necesitará la cal como insumo fundamental, la empresa incluyó en el plan para el RIGI poner en marcha una calera propia, entonces incluye invertir U$S 75 millones para construir un gasoducto que permita producir la cal industrial. Ese gasoducto, según figura en el plan, proveerá de gas a Jáchal, lo cual tendrá un impacto social y económico enorme. Por último, se prevé invertir U$S 37 millones para construir la primera etapa del parque fotovoltaico de Gualcamayo, y otros 350 millones para mejorar el actual sistema de lixiviación de Gualcamayo.
MÁS DETALLES DEL PLAN
1-Si bien Minas Argentinas presentó ayer el VPU, todavía falta la aprobación del plan por parte del Gobierno Nacional. El plazo máximo para la respuesta es de 45 días hábiles.
2-La idea es que la calera propia que sea capaz de abastecer también a emprendimientos mineros del resto de la provincia, así como de Catamarca, Salta y el norte chileno.
3-El segundo VPU será presentado para invertir otros U$S 1.000 millones en generación fotovoltaica y construcción y mejoras del sistema de transmisión en alta tensión.
4-Minas Argentinas pertenece al Grupo Aisa, un conjunto de empresas de origen familiar que en San Juan también lleva adelante un proyecto de urbanización en la exbodega Cinzano.