Por medio de la Resolución 87/2024 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y publicada en el Boletín Oficial, se aprobó el Programa Anual de Trabajo 2024 para el organismo a cargo de Marco Lavagna.

Cabe recordar que en marzo, el INDEC anunció la actualización del índice de precios al consumidor (IPC) con nuevas ponderaciones en su canasta de bienes y servicios para acercarla a la realidad del consumo en la segunda década del siglo XXI, ya que se basan en la última Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (Engho), correspondiente al período 2017-2018.

Desde el organismo explican que estas actualizaciones técnicas del indicador clave para los argentinos sub-90 han sido habituales a lo largo del siglo pasado. De hecho, mucho antes de la creación del INDEC, en 1968, el historial estadístico registra varios estudios de este tipo desde 1924 hasta la década del 80, pero con alcance geográfico más reducido.

Puntos importantes de la Resolución
La Ley N° 17.622 establece que el INDEC debe planificar, promover y coordinar las tareas del Sistema Estadístico Nacional (SEN). El INDEC debe elaborar el programa anual de estadísticas y censos nacionales.

El INDEC aprobó su “Plan Estratégico 2021-2026”, donde se establece la planificación inter-temporal mediante programas trienales y anuales de trabajo. El primer período de planificación trienal del Plan Estratégico es 2021-2023, y el segundo es 2024-2026.

Los programas trienales definen las actividades y proyectos del período y tienen como objetivo presentar el alcance en términos de objetivos, productos entregables. Los programas anuales de trabajo contienen la planificación detallada de los proyectos y actividades, con sus indicadores para su monitoreo y evaluación.

La consolidación de capacidades tiene como objetivo la formación continua de los recursos humanos del Instituto y del Sistema Estadístico Nacional (SEN). Por ejemplo, la ampliación constante de los programas de capacitación, la formación en nuevas tecnologías aplicadas para las estadísticas y un amplio menú de cursos dictados por el Instituto, así como por distintos organismos internacionales, son algunas de las actividades relacionadas en la mejora de las capacidades.

Por otro lado, un paso fundamental en un contexto de constante cambio y dinámica en la explotación de grandes volúmenes de datos es la incorporación de tecnología asociada. Por ejemplo, se promueve el desarrollo y ampliación del proyecto Data Lake con el objetivo de lograr la integración con registros administrativos y relacionarlos con los existentes.

Sobre la administración de los datos
Con relación con la administración de datos, el Instituto es parte activa de las discusiones de la comunidad estadística internacional, específicamente en la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas. Estos intercambios están centrados en el rol rector que deben ejercer las Oficinas Nacionales de Estadística (ONEs) en los ecosistemas nacionales de datos y en cómo se pueden dotar de mayor institucionalización a las ONEs y robustecer el mapa estadístico.

Para ello es fundamental impulsar una actualización de la ley estadística que, basada en experiencias, recomendaciones internacionales y un acabado entendimiento de la realidad de nuestro SEN, le otorgue al Instituto un nuevo marco legal que le permita ejercer con completa autonomía institucional el rol rector de las estadísticas oficiales.

A su vez, se busca fortalecer y garantizar el acceso a fuentes alternativas de datos que contribuyan a hacer más eficiente y amplia la producción estadística. Respecto al aseguramiento de la calidad de las estadísticas oficiales, se prevén acciones conformes a los lineamientos y las guías de implementación de la comunidad estadística internacional. Entre ellas se destaca la elaboración de una estrategia nacional de utilización de registros administrativos con fines estadísticos, así como avances en torno a la estandarización de procesos estadísticos.