Este miércoles por la noche se conoció la nueva propuesta por parte del Gobierno provincial para los gremios docentes. En la misma, el ministro de Economía, Hacienda y Finanzas, Roberto Gutiérrez planteó la oferta ante los gremialistas que ahora bajarán a las bases y volverán a reunirse el próximo viernes 12.

La propuesta es para el trimestre de julio, agosto y septiembre un aumento distribuido de la siguiente manera: 6% en julio sobre los haberes de junio 2024, 5% en agosto sobre los haberes de julio 2024 y 5% en septiembre sobre los haberes de agosto 2024. Además, la asignación de 20 puntos en nomenclador docente, distribuidos 10 aplicados en julio y 10 aplicados para el mes de octubre, más un monto equivalente a Conectividad y FONID por cargo de 25 mil pesos durante los meses de julio, agosto y septiembre, quedando dicha suma para el mes de octubre de 20 mil pesos.

En la cita estuvieron las autoridades de los ministerios de Economía y Educación quienes se sentaron nuevamente este miércoles pasadas las 14 a negociar salarios de julio con los gremios docentes, UDAP, UDA y AMET.

Las partes se volvieron verse las caras luego de que en junio hubo un impasse en esa negociación “mes a mes” que encaró la gestión orreguista desde febrero a la fecha.  La discusión salarial se dio en un contexto de baja inflacionaria, pero los gremios buscan recomponer lo que perdieron en los meses donde “voló” el IPC. Es que el sueldo docente, comparado con el avance de la inflación, está casi 9 puntos por debajo.