El Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), confirmó que el componente local de las facturas de energía bajará un 4,43% en los próximos meses. Ya lo habían solicitado a las distribuidoras, Naturgy SA y Decsa SA, teniendo en cuenta la reducción de la inflación y que las empresas tienen un margen máximo de ganancia. El último paso que quedaba era la oficialización de esta medida a través de una resolución que hace la institución local. Con esto, también cumplieron con otro pedido que habían planteado en la audiencia pública, que fue el pasado 17 de diciembre: que se aplique antes en viviendas de familias más vulnerables.
De esta manera, en la facturación de los próximos meses los usuarios irán recibiendo una reducción del apartado local de la factura de energía. Una vez se aplique este cambio, el valor se mantendrá por el primer semestre, hasta la nueva revisión tarifaria prevista para julio. Ya a mediados de 2024 las autoridades locales decidieron que no haya un nuevo aumento para el segundo semestre.
Esto no implicará una baja total, ya que lo que regula el EPRE solo es el costo que cobran las distribuidoras por mantener y ampliar la red energética en la provincia. En cambio, el grueso del costo tiene que ver con lo que cobra Nación por la potencia y consumo a cada usuario.