Cada 12 de septiembre se celebra el Día del Programador en todo el mundo, un rubro en el que hoy trabajan cerca de 1.400 sanjuaninos. Este sector hoy representa una de las industrias con más potencial de crecimiento, según el análisis de públicos y privados. Hay alrededor de 50 empresas, de las cuales la mayoría son pymes y mipymes, que crecieron durante la pandemia. Se trata de uno de los eslabones de la economía que tiene pleno empleo, esto quiere decir que todos los profesionales consiguen trabajo. En el futuro, esperan que se sigan creando nuevos puestos, además de que buscan conocer a fondo el impacto en la economía local, ya que a nivel nacional es uno de los principales exportadores.
La industria de la economía del conocimiento es silenciosa en comparación con otras. En la actualidad, según la Cámara de Empresas Sanjuaninas Tecnología, Internet y Comunicación (CASETIC), hay cerca de 50 firmas. De estas, la mayoría surgió y creció tras la pandemia, cuando los servicios informáticos se convirtieron en la manera de mantener la economía en funcionamiento. Pero el impacto económico no tiene que ver solo con estos emprendimientos, sino que también hay lo que llaman “un ecosistema”, donde están los programadores y desarrolladores.
Si bien en la CASETIC hay 1.000 empleos directos, de estos unos 850 serían programadores. Para alcanzar el total de desarrolladores, unos 1.400, tienen en cuenta quienes trabajan de forma independiente, lo que se conoce como freelance, y también los que prestan servicio al Estado o empresas que, si bien no son de base tecnológica, usan sus servicios. El número de freelance es el más difícil de determinar, ya que algunos trabajan para empresas nacionales y otros para firmas internacionales. De este segundo grupo, muchos cobran en el exterior, por lo que es difícil seguir el registro de su cantidad.
El presidente de la cámara, Cristian González, detalló que entre los que sí tienen registrados, que son quienes trabajan para sus empresas, la mayoría son “ingenieros o licenciados en sistema o programadores”. Se los conoce a todos como programadores, por el trabajo que realizan. Además, dijo que como es una industria que no requiere de matrícula “muchos no tienen una carrera de grado, pero son autodidactas y son muy buenos”.
Por el crecimiento y demanda de trabajadores que hay, González explicó que “una vez que alguien consigue un trabajo en el sector, en general siguen consiguiendo otros”. En la actualidad, además, destacó que las condiciones de trabajo suelen ser mixtas, con dos o tres días presenciales y resto home office, lo que hace más cómodo su día a día a los trabajadores. Estas son las condiciones de quienes están en las empresas locales, ya que quienes trabajan freelance lo hacen 100% remoto, con reuniones diarias.
En cuanto a la producción local, el empresario dijo que las empresas sanjuaninas cubren rubros como educación, finanzas, desarrollo, comercio, videojuegos, productos a medida y consultoría. El desarrollo de software representa cerca de la mitad de la producción local y calculan que un 50% se exporta a otras provincias o países. Desde gobierno, el Secretario de Ciencia y Técnica, Germán Von Euw, dijo que están trabajando para potenciar estas economías, que en el país representan el 9% de las divisas generadas en el 2023. Dijo que quieren potenciar y alentar nuevos proyectos, “sensibilizar” a la población sobre su importancia y apoyar la formación de nuevos talentos locales.
> Ley provincial EdC
En la provincia existe una ley de Economía del Conocimiento para promover al sector, que si bien fue aprobada, todavía no está reglamentada. Germán Von Euw, de la Secretaría de Ciencia y Técnica, confirmó que están trabajando en la letra chica de la misma. Quieren que sea un apoyo para que más empresas se sumen a la ley nacional, de incentivos tributarios, en la que hay solo 6 sanjuaninos adheridos. “Queremos que la local sea un escalón para que más puedan acceder, porque tiene muchas exigencias”, aseguró. Este texto también promueve un observatorio que permitirá tener estadísticas propias del impacto económico. Creen que este paso podría estar antes que la reglamentación, antes de que termine este año.
> Evento en la CECI
La comunidad de desarrolladores se reunirá hoy, entre las 18 y 21, para celebrar el Día del Programador, en la cede del Centro de Economía del Conocimiento e Innovación (CECI), en Ignacio de la Roza y Camarca. El evento se llama “Encuentro 404”, lo organiza Turing Academy, una de las empresas del sector, con apoyo del centro provincial. Durante los festejos habrá actividades interactivas, charlas profesionales e intervenciones artísticas. Uno de los fuertes del día será que los asistentes podrán programar su robot con Arduino para que luego compitan entre sí. Según dijeron desde la organización, plantean el encuentro como un espacio para “fomentar la colaboración y el aprendizaje continuo”.