El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que tomó un préstamo en formato Repo con cinco bancos internacionales por USD 1.000 millones para reforzar sus reservas en el que pondrá como garantía Bopreales “Serie 1-D”. Se trata de un acuerdo que contempla un plazo de 2 años y cuatro meses para el repago, con una tasa fija del 8,8% anual.

La idea original del BCRA -que había sido anticipada a mediados del año pasado por Infobae- era tomar unos USD 2.850 millones, es decir, el equivalente a los dólares que saldrán de las arcas del Central por los pagos a bonistas que se realizará la semana que viene. De hecho, ese fue el monto total por las ofertas que recibió la autoridad monetaria en la subasta inaugural realizada el 27 de diciembre.

“Frente al exceso de demanda y en vista de la evolución favorable de sus reservas internacionales, el BCRA optó por no tomar un monto mayor”, explicó la entidad que preside Santiago Bausili a través de un comunicado. Los bancos serían Santander, ICBC, JP Morgan, BBVA y Citi.

“El fuerte interés demostrado por los principales bancos internacionales afianza el proceso de normalización en el acceso a los mercados internacionales de crédito, en sintonía con la caída del riesgo país que acompaña el ordenamiento macroeconómico consistente y sostenible”, agregaron.

Por esta operación, el BCRA pagará una tasa de interés equivalente a la tasa SOFR-USD más un spread de 4,75%. Esto resulta equivalente a una tasa fija del 8,8% anual, considerando los swaps de tasa de interés fija-flotante cotizados en el mercado internacional al mismo plazo.

La operación de Repo (Repurchase Agreement) consiste en un préstamo de bancos a cambio de una garantía, títulos u otros activos, con el compromiso de recomprarlos en una fecha y precio determinado.