El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) acordó con su homólogo de México la mejora de las condiciones de exportación de ajo fresco argentino con destino a ese país, lo que implica procedimientos más simples y menos costos para el sector productivo nacional.
A partir de esta actualización deja de requerirse tanto la fumigación con bromuro de metilo o fosfuro de aluminio como la aplicación y certificación oficial del antibrotante, Hidrazida Maleica.
La medida tiene un alto impacto en San Juan, quien produce ajo blanco de altísima calidad.
El acuerdo fue alcanzado luego de negociaciones entre la Dirección Nacional de Protección Vegetal del organismo nacional argentino y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de México.
Según el Senasa, la coincidencia alcanzada implica «una simplificación, agilización y menores costos para el sector productivo-exportador y lo posiciona de mejor manera para competir con los restantes proveedores de ajo fresco a ese país».
En lo que va de 2024, el Senasa certificó la exportación de 116.421 toneladas de ajo fresco. El principal destino fue Brasil (84.446), seguido de los Estados Unidos (11.439), España (6.102), Taiwán (5.581) y México (3.871).