Según un reporte de Proyecto Mirar, que registra datos sobre el acceso al aborto en todo el país, en San Juan por cada 1.000 mujeres, entre 3 y 4 se practicaron una interrupción del embarazo durante 2023. Este valor es la mitad de la media nacional, que en el mismo periodo fue de 7 por cada 1.000. El reporte anual indica que el 73% de las intervenciones se hicieron en el sistema público. A su vez, la mayoría de las prácticas las realizaron mujeres de más de 20 años, y menos del 10% fueron niñas y adolescentes.
El informe completo de cómo fue la gestión de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE) se conoció durante la tercera semana de agosto. Contiene datos de todo el 2023, ya que la organización que lo realiza, CEDES, lo elabora con las estadísticas anuales completas. Una de las investigadoras a cargo, Mariana Romero, explicó a DIARIO DE CUYO que en el caso de San Juan consiguieron información de dos fuentes. La primera fueron datos oficiales, que piden a través de la ley de acceso a la información pública. A la vez, voluntarias realizaron una encuesta entre mujeres que se practicaron un aborto.
De este último trabajo fue de donde obtuvieron que la mayor parte de las IVE se hicieron en el sistema público, mientras que solo el 27% eligió clínicas privadas. Este dato lo completaron con información de Salud Pública, desde donde indicaron que del 73% que lo hizo en instituciones del Estado, el 42% asistió a centros de salud y el 31% en hospitales. Esto pone a la provincia en condiciones similares a Buenos Aires y Córdoba, donde también la mayoría de las usuarias prefirió ir a instituciones cercanas para poder practicarse un aborto.
En cuanto a la cantidad de personas que debieron recurrir a una ILE o IVE, San Juan está por debajo de la media nacional. Mientras que en dato global de 2023 indicaba que en Argentina 7,7 mujeres de cada 1.000 decidieron interrumpir un embarazo, este valor en la provincia fue de entre 3 y 4. Este rango pone a la provincia junto con Chaco entre las regiones donde menos intervenciones hubo. Las provincias con tasas más alta fueron CABA, San Luis u Jujuy, con entre 13 y 14 interrupciones por cada 1.000 mujeres durante el año pasado.
Romero, del Proyecto Mirar, explicó que aun así San Juan tuvo buenos resultados en los valores que son indicadores de desempeño, esto quiere decir, los que miden “que tan exitosa es una política de acceso al derecho”. Como ejemplo, citó que el 80% de las usuarias reportaron que cumplieron con el plazo máximo de 10 días entre que se solicita la interrupción y que finalmente obtienen los medios necesarios. Otro valor que también resaltó la especialista es que el 90% de los aborto se hizo con pastillas indicadas por los profesionales. “Esto nos habla de que estaban dentro de las 12 semanas, cuando todavía se recomienda esta metodología”, aseguró.
Las edades fueron también otro factor que ponderó la especialista. El 90% de las personas que se practicaron un aborto tenía más de 20 años, mientras que menos del 10% eran niñas o adolescentes. La mayor proporción estaba en mujeres entre 20 y 29 años. En el informe global del Proyecto Mirar, detallaron que esto también se vinculó con la efectividad del Plan ENIA (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en Adolescentes), que da información y acceso a anticoncepción a menores de edad.
Datos de gestión
Mariana Romero, de Proyecto Mirar, aseguró que la información es central para “conocer el desempeño del programa, planificar a futuro, ver dónde hay dificultades y también qué va bien, para fortalecerlo y mostrarle a los equipos de salud como un aliciente”.