A través del Ministerio de Obras Públicas de Chile informaron sobre la necesidad de abrir “antes de diciembre” el Paso de Agua Negra, tal y como lo refleja el portal digital de noticias El Día. En este sentido, explicaron que la razón se debe “a su gran contribución a la economía y el turismo”.
En otro párrafo confirmaron que de este lado de la Cordillera, ven con buenos ojos dicha iniciativa, ya que la diferencia de precios entre ambos países, favorece a los denominados “tour de compras” a Santiago casi todos los fines de semana.

Según Ricardo Guerrero, gerente de CIDERE, una apertura temprana del paso sería muy beneficiosa para la Región de Coquimbo en términos económicos. “En nuestra zona, muchos puestos laborales dependen del turismo y el comercio, actividades que se ven muy favorecidas cuando llegan visitantes. Esto ha ocurrido en el pasado: cuando el cambio es favorable o los productos importados se encarecen en Argentina, los vecinos vienen a nuestro país y regresan con autos cargados, sobre todo de electrodomésticos y ropa”, subrayó.