En plena fiebre por Franco Colapinto y la Fórmula 1, los fanáticos del automovilismo de Argentina recibieron una noticia muy esperada a principios de noviembre. La promoción que permite conseguir autos a escala en las estaciones de servicio de Shell llegó al país. La noticia recorrió portales de noticias y se viralizó en las redes. Lo que muchos no sabían es que hubo dos sanjuaninos que participaron para hacerlo posible. Fueron los creadores de la web que todos los fanáticos deben visitar para aprovechar la promoción. Ellos son Daniela Quattropani y Federico Irrazabal, dos profesionales que demostraron, una vez más, que el talento local está a niveles internacionales.
En una charla con DIARIO DE CUYO, los protagonistas de esta historia contaron cómo fue el proceso para en tres meses tener lista la landing page. Ellos no trabajan para Shell, sino que son parte de lo que hoy es Bridgenext.com, una empresa estadounidense que se dedica a ofrecer servicios web, que compró la sanjuanina Folcode. Es una de las más grandes del mundo y llegó a la provincia porque conocían que hay calidad para ofrecer.
En agosto los sanjuaninos recibieron la confirmación de que iban a hacer el trabajo. La primera parte la protagonizó Daniela, que tiene 38 años y es diseñadora gráfica, recibida de la UNSJ y donde hoy da clases. Ella contó que, si bien colores, tipografías y logos estaban ya determinados, su aporte más importante fue trabajar “en la experiencia del usuario”. La diseñadora no es lo que se conoce como una nativa digital, en realidad empezó la carrera por amor “a los objetos físicos, al papel y los libros”. En la actualidad, esa experiencia se vuelca en diseños digitalizados, donde la prioridad es que quien ingresa a la web la disfrute.
El rol de Federico fue programar la web. El joven es técnico de la Universidad Católica de Cuyo y se encargó de traducir a código lo que su compañera y el equipo de Buenos Aires de la petrolera acordaban. “Mi prioridad era que fuera sólido, que saliera lo más limpio posible”, explicó el sanjuanino. Él, en cambio, sí estuvo siempre vinculado directamente al universo digital: empezó en una empresa familiar de pantallas LED y siempre tuvo curiosidad por el mundo del software. Su papá fue quien lo animó a que se profesionalizara.
La tarea de los sanjuaninos duró entre tres y cuatro meses. Lograron terminar en tiempo y forma y cumplieron con todos los criterios de calidad que exigían quienes pagaron el servicio. “A veces sabíamos que era la empresa global la que controlaba”, recordó ella. Le hicieron pruebas de accesibilidad, para ver si el diseño de Daniela lo podían usar personas con discapacidad. También pusieron a prueba el código de Federico para ver si superaba posibles ataques.
La masividad de esta campaña la volvió una de las más exitosas de las últimas semanas, saliendo en todos los medios de comunicación. Todos envían a los intersados a esa web que armaron los profesionales sanjuaninos. Esto, dijeron, era uno de los desafíos, hacer un producto que muchas personas a la vez iban a ver. Pero, al ser consultados sobre si era uno de los más difíciles o grandes que habían hecho, coincidieron rápidamente en que no. “A veces trabajamos dos o tres diseñadores, hasta 10 programadores en uno mismo, son privados, a veces es lo que no se ve”, explicó Federico.
> Reconocimiento internacional
Hoy la sede sanjuanina de Bridgnext era antes Folcode, una empresa creada por emprendedores locales. Uno de estos es Hernán García, quien el pasado 19 de noviembre fue reconocido en Arizona, Estados Unidos, como uno de los jóvenes líderes del 2024. La compra se hizo en febrero, aunque conservaron el equipo local, ya que lo que buscaban era sumar el talento que había, con el que habían conseguido contratos en todo el país y el exterior. El fundador de la empresa, que llegó a ser la más grande del rubro de la provincia, sigue a cargo del equipo local, que además tiene trabajadores en otras provincias. En la oficina trabajan diseñadores, programadores y otros jóvenes profesionales, la mayoría por debajo de los 40 años. Otra parte del equipo trabaja desde otras provincias de manera remota. Desde el principio el objetivo era darle impulso al talentos locales, como Daniela y Federico.