La Caja de Acción Social (CAS) decidió aumentar los montos que entrega en préstamos a trabajadores de la administración pública y esto se vio reflejado en la demanda. Según confirmaron, por día, la institución otorga un promedio de 32 millones de pesos en todas las categorías, aunque la mayoría son de libre disponibilidad, para cualquier uso. Esto representa un incremento del 430% respecto a lo que pasaba antes de que actualizaran los montos. Debido al mayor interés, están entregando turnos a cinco meses y analizan cómo agilizar el servicio.

Juan Pablo Medina, presidente de la Caja de Acción Social, confirmó que los cambios están directamente relacionados con el aumento de los montos que entregaban. Cuando se hicieron cargo del área, explicó, los créditos más pedidos ya eran los de libre disponibilidad y estos tenían como tope los 220.000 pesos. En mayo decidieron elevar el monto máximo a 800.000 pesos, un 260% más en los de libre disponibilidad, lo que cambió por completo el trabajo en las oficinas. Para el funcionario, el cambio hizo que se volvieran más tentadores, ya que alcanzaban para más en un contexto inflacionario.

Apenas se conoció la medida, comenzaron a tener mayor demanda de turnos de personas que querían solicitar este tipo de créditos, a los que pueden acceder unos 60.000 trabajadores de la administración pública. “Primero entregábamos turnos a 30 días, después los llevamos a 60, 90 y ahora tenemos hasta cinco meses”, contó. Además, han sumado otros horarios y están analizando una forma de agilizar la atención de las personas que están interesadas. El objetivo, explicó, es seguir dinamizando la economía con inyección de estos fondos, manteniendo las cuentas ordenadas de la CAS.

Con el actual ritmo, explicó Medina, “creció un 56% los créditos” que lograron aprobar en la operatoria de libre disponibilidad, que representan entre el 85 y 90% de los otorgados. Contó que hoy se entregan 32 millones de pesos diarios en promedio, mientras que de la actualización, que buscó compensar parte de la inflación bianual, era de 6 millones de pesos diarios hasta antes de mayo. Las consultas en general también crecieron y esto se mantiene, por lo que el valor máximo que previeron sigue siendo atractivo.

Por el momento no tienen pensado hacer una actualización nueva de los montos que otorgan en créditos. Pero sí prevén empezar a hacer los cálculos a principio de 2025 para recién aplicar algún cambio, de ser necesario, en mayo. No temen que haya una desactualización debido a la desaceleración de la inflación. Medina detalló que en la actualidad está creciendo el número de personas que ya tomaron un crédito y están renovándolo. Aun así, la mayoría de los que solicitan dinero buscan obtener “la mayor cantidad de cuotas y también el mayor cupo, al que la mayoría califica gracias a la actualización salarial que hubo durante los últimos meses”.

En cuanto a los turnos, dijo que por el momento mantendrán la entrega a 5 meses, aunque buscan acortar los tiempos, ya que a veces “se produce mucho ausentismo”. Aclaró además que este plazo es para quienes solicitan la línea de libre disponibilidad. Para invertir en viviendas, vehículos o los de asistencia para problemas de salud tienen turnos en la semana y se habilitan también en poco tiempo.

  • Para las fiestas, sólo los previsores

Tradicionalmente para cada fin de año, la Caja de Acción Social tenía un crecimiento en la solicitud de créditos por las personas que tenían fiestas, ya sea de egresados o casamientos y cumpleaños de 15. Esta vez, explicó Juan Pablo Medina, notaron un aumento en las consultas, pero por el sistema de turnos no todos podrán acceder a un dinero extra para este fin.

“Hoy tenemos fechas otorgadas hasta febrero, con diciembre y enero totalmente cubiertos por personas que se inscribieron hace tiempo”, dijo. Aun así, no descartó que haya un grupo que pida préstamos para los gastos extra de fin de año. “Entendemos que muchos ya sabían cómo se venía trabajando y podrían haber estado preparados desde antes, con el turno pedido”, opinó el funcionario.