Por primera vez en años, los bancos privados volvieron a ofrecer créditos hipotecarios para construcción, ampliación y compra de viviendas. El primero fue el Banco Hipotecario, luego se sumó el Banco Ciudad y a finales de semana, otros dos privados más, por lo que todo indica que la tendencia seguirá creciendo. En la provincia, tanto empresarios de inmobiliarias como de la construcción ya tuvieron consultas de clientes sobre cómo serán las operatorias. En el primer sector creen que podrían aparecer los primeros contratos en el corto plazo con este financiamiento. Además, los empresarios creen que las condiciones de los préstamos irán mejorando y sumando más clientes.

La última vez que la banca privada ofreció créditos para viviendas con este sistema fue en 2018, pero tras esto, se aceleró el proceso inflacionario y la herramienta principal que había para calcular el interés, los UVA, hicieron que fuera poco rentable. Pero en las últimas semanas de abril, surgieron las primeras ofertas de parte de entidades. Las alternativas sirven tanto para construir una vivienda, ampliaciones y reparaciones y también para adquirir una nueva.

En el primer caso, si el cliente decide hacer su vivienda o ampliarla, el impacto iría al sector de la construcción. Ramón Martínez, presidente de la Cámara Argentina de la Construcción, confirmó que, si bien es reciente, ya tienen consultas al respecto. El empresario celebró las iniciativas de los bancos y dijo que “esto da la posibilidad a toda la población de solicitarlo y hacer sus casas y por lo tanto es positivo para el sector”. Aun así, no esperan un impacto inmediato, porque la mayoría de los posibles clientes todavía están analizando si convienen o no las condiciones o esperando que se estabilicen los precios de construcción,. Por otro lado, dijo que sería positivo si “incluye en las condiciones que la construcción sea con empresas registradas, porque mucha de las obras particulares se hacen de forma informal”.

Por su parte, Mauricio Turell, presidente de la Cámara de Inmobiliarios, anticipó un impacto más pronto. “Esperamos que haya movimiento en el corto plazo y ya tenemos clientes consultando sobre las metodologías y las tasas”, aseguró. En el caso de la compra de viviendas, el proceso es más rápido y además agilizaría la demanda en un sector que tiene mucha oferta. “Hoy en San Juan hay muchas casas en venta y desde hace dos años se suma un 2% al mes”, aseguró. Pero, dijo, no todas estas viviendas cumplen con las condiciones para ser adquiridas a través de un crédito hipotecario, por lo que en las próximas semanas y meses se irá aclarando el panorama. Aun así, para el empresario podrían darse los primeros contratos “muy pronto”.

Otro punto en común que tuvieron los consultados es que creen el mercado se acomodará rápido. Es que si bien hoy las tasas atadas a UVA no son la mejor opción, la oferta crecerá. “Hoy los bancos se quedaron sin el que era su principal cliente, el Estado, así que tienen que salir a competir entre ellos para poder convencer al privado”, aseguró Turell.

Límite
250 millones de pesos es el máximo que ofrecen hasta el momento los bancos privados para los créditos para construir o adquirir una vivienda, con plazo de hasta 20 años.

Condiciones
Por el momento, la oferta de bancos privados de créditos hipotecarios es con tasas de interés atadas a la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Esta tasa depende de la inflación, y la suba de precios desde 2017 hizo que cayera la oferta, ya que dejó de ser conveniente.