El proceso legislativo y legal del Régimen Impositivo para Grandes Inversiones (RIGI) terminó tras la publicación del decreto reglamentario. Mientras las empresas mineras todavía analizan la letra chica publicada por el Ministerio de Economía, que contiene la letra chica de la ley, proveedores esperan definiciones. Consultados por DIARIO DE CUYO, referentes del sector coincidieron en que la toma de empresas locales será clave. Si bien la normativa dejó sentada una base del 20% de contratos locales, resta ver cómo funcionará en la provincia.
Uno de los puntos que resta definir es cómo se trabajará a nivel local este mínimo de inversión en proveedores. Es que la ley no habla de que tienen que ser de las comunidades o la provincia, sino que queda abierto a empresas de todo el país. Este punto fue el que señaló Juan Pablo Delgado, de la CASEMI (Cámara de Servicios Mineros). “Quedó bastante amplio, esperábamos que fuera de la provincia”, explicó. Si bien en otras jurisdicciones, como Salta y Jujuy, existen normativas que reglamentan porcentajes provinciales, para San Juan dijo que cuentan con otras herramientas como las Declaraciones de Impacto Ambiental. Pero, dijo el empresario, no descartan pedir que “haya una norma que complemente”. Aun así, dijo que están conformes: “La primera etapa era que se genere el régimen y ahora hay que trabajar”, cerró.
Para Fernando Godoy, de Caprimsa (Cámara de Proveedores Mineros de San Juan), que haya salido la reglamentación es “espectacular, porque es lo que estábamos esperando, ahora la pelota la tienen quienes deben invertir”, dijo. Explicó que le pareció una buena medida que “el piso sea el 20% de proveedores nacionales del total del monto de la inversión y no del inicio, como se pensaba al principio”. Esto, dijo, puede implicar que se pueda hacer en etapas y en dos o tres años. Para el empresario, es clave que las contrataciones de proveedores sea “de menor a mayor”, para que las pymes puedan adaptarse y estar a la altura de lo que necesiten los nuevos proyectos. Tras haber sido uno de los primeros que mostró dudas al respecto del RIGI por no incluir a proveedores, aclaró que la versión que finalmente salió “es lo que esperábamos”.
Al respecto también habló Hugo Goransky, quien integra la Unión Industrial de San Juan pero a la vez es parte de la Unión Industrial Argentina. El empresario dijo que la reglamentación llegó como una buena noticia y que “la unión trabajó para que tuviera estas pautas en la reglamentación”. Para el referente industrial, uno de los puntos importantes es que hable no sólo de un porcentaje mínimo, sino también de que debe haber “desarrollo de proveedores”. Dijo que uno de los caminos que se puede tomar para que esto se cumpla es que “haya joint venture, uniones, entre empresas que lleguen de afuera y locales, para conformar una UTE y que puedan acceder a los grandes contratos”. Además, dijo que la industria hoy tiene capacidad ociosa (producto de la caída en la producción y recesión económica) y que esto puede servir para que haya sustitución de importaciones.
Otro de los puntos que también citó Goransky es la necesidad de que, una vez terminada la discusión política por el RIGI, se avance en un régimen de incentivo para las pymes. “Es necesario que haya algún tipo de apoyo a quienes ya venimos invirtiendo, para que el sector tenga la facilidad de generar más empleo y desarrollo local”, agregó el empresario.
> Candidato para acceder al régimen
El proyecto de cobre Josemaría sigue dando señales de ser uno de los primeros que accederá al RIGI. Tras el acuerdo entre Lundin y BHP, por el que las empresas conformarán una joint venture para explotar este yacimiento y Filo del Sol juntos, llegaron los dueños de la canadiense a San Juan. Se encontraron con el gobernador Marcelo Orrego y autoridades provinciales para discutir el futuro del proyecto. Pero además, antes hubo otra visita significativa: se reunieron con el ministro de Economía Luis Caputo y el Jefe de Gabinete Guilermo Francos. Por su situación actual, Josemaría podría presentarse como candidata para conformar un VPU y recibir los incentivos del régimen.