Con la premisa de mejorar los sitios de ingreso vehicular al departamento, el municipio de Capital puso en marcha una batería de obras que le terminarán cambiando la cara por completo a los accesos Norte y Sur, con una inversión propia de al menos $40 millones. De acuerdo al plan orquestado por la gestión de la intendenta Susana Laciar, los trabajos implican modernizar y parquizar los bulevares, repavimentar barrios aledaños, renovar la iluminación de la mano de un mejoramiento del arbolado, y hasta colocar un tótem que dé la bienvenida a quienes lleguen a la Ciudad y despida a quienes salgan.
Los trabajos más fuertes, que además son los ya iniciados, están en la zona del Acceso Norte, por Avenida Rawson desde Monteagudo hasta Juan Jufré. Según detalló el secretario de Planificación del municipio, Gustavo Jofré, en el bulevar de la avenida están cambiando por completo el material. “Estamos sacando la piedra laja y la estamos reemplazando por un parquizado para darle un aspecto más verde y natural al Acceso. Para eso también estamos poniendo cisternas subterráneas que nos provean de agua para el riego por goteo del césped, y evitamos la complicación de los camiones regadores”, dijo el funcionario.
Jofré agregó que la idea es hacer ese mismo tratamiento en todos los bulevares importantes del departamento, y que una vez que terminen con el de la Rawson, seguirán con el de la Avenida Córdoba, que está en plena tarea de repavimentación. “Hasta ahora, la reacción de los vecinos a este cambio visual en el bulevar es totalmente positiva”, evaluó.
Lo más llamativo sin embargo es el tótem que colocaron hace apenas tres días en el extremo norte del bulevar, a metros de Circunvalación. “Es no sólo la culminación de la obra, sino además una presencia importante para valorizar los límites de la Ciudad”, explicó Jofré.
El reemplazo de suelo del bulevar, el riego y el tótem implicaron una inversión municipal de poco más de 20 millones de pesos, reveló el funcionario. Y agregó que por afuera de ese presupuesto, también la Municipalidad encaró la obra de al menos 1.300 metros cuadrados de repavimentación en la Villa América, lindera al bulevar intervenido. “El pavimento se hizo con fondos del plan provincial de pavimentos -ver aparte-, pero lo hicimos ahí para integrarlo al mejoramiento del Acceso Norte”, dijo el funcionario.
En el otro extremo de la Ciudad, precisamente en el Acceso Sur, la principal obra prevista es el recambio del alumbrado, ya que detectaron luego de un relevamiento que era deficiente la iluminación en una zona que es sumamente transitada, sobre todo la plaza que se encuentra metros al norte de la rotonda del Acceso, muy concurrida de noche por sus pistas de la salud.
“Se va a realizar un trabajo integral de iluminación que contempla la instalación de al menos 26 farolas totalmente nuevas”, expuso Jofré, quien agregó que la idea es llegar con la renovación del alumbrado hasta la intersección de Avenida Rawson y 9 de Julio. “Eso implica además -se explayó- que haremos tareas de mejoramiento y despeje del arbolado”. Esta otra obra costará también alrededor de $20 millones, según el presupuesto oficial.
> Pavimentación con fondos provinciales
El trabajo de repavimentación de la Villa América que realiza Capital no entra en el presupuesto de $40 millones para el mejoramiento de los accesos, sino que se ejecuta por medio del Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, que lanzó el gobernador Orrego a mediados de julio pasado y que destina $12.500 millones para realizar casi 640 mil metros cuadrados de pavimentación en toda la provincia. Los municipios envían su listado de calles prioritarias, y el propio Gobierno provincial se encarga no sólo de licitar y pagar las obras, sino además de controlar que el dinero sea utilizado únicamente con ese fin específico.