El Gobierno de la provincia puso a disposición durante 2024 más de 5.900 millones de pesos para distintos sectores productivos. La Agencia Calidad San Juan usó las tasas de interés subsidiadas como estrategia para que sean competitivos. Este mismo sistema lo implementaron con los últimos que lanzaron: 7.000 millones de pesos para cosecha y acarreo. Durante el año debieron hacer cambios, ya que desde el Ministerio de Economía de la Nación bajaron los intereses de referencia nueve veces. Implementaron reducciones a los costos financieros, lo que incrementó la demanda en el sector privado.
En total hay tres agencias que se encargan de gestionar líneas de créditos a sectores comerciales, industriales y agrícolas, desde micropymes a medianas empresas. Una es la Agencia Calidad San Juan, que conduce Manuel Rodríguez. El funcionario explicó que en la actualidad la oferta que tienen para el sector privado es utilizando la tasa de referencia BADLAR, a la que el estado subsidia la mitad del costo financiero. Este indicador que a nivel local es el que el Economía de la Nación modificó ocho veces durante el 2024 y el pasado 31 de enero lo hizo nuevamente, llevando el valor anual de 33 a un 29%. Así, del 29% que ofrecen la mayoría de las entidades públicas y privadas, en San Juan quienes acceden a los créditos blandos lo hacen pagando un 14,5%.
Rodríguez explicó que decidieron mantener esta movilidad del valor, trabajando con relación a la tasa nacional, para que la oferta siga siendo conveniente para los empresarios locales. Al momento de tomar el crédito, el empresario o emprendedor firma por una tasa fija que representa la mitad de la de referencia, que es la que pagará durante el tiempo que tiene para devolver el monto. Por ejemplo, quienes accedan a los créditos de cosecha y acarreo, anunciados el pasado 5 de febrero, ya lo harán con la última baja que implementó Economía.
Esto, aseguró, es un incentivo que hizo que aumentara la demanda de las opciones de fondeo que ofrece Gobierno. Durante un año en el que hubo tantos cambios respecto al valor de referencia, la oferta de parte de las agencias locales se mantuvo en valores por debajo del mercado. Incluso, agregó Rodríguez, en la actualidad el 14.5% se encuentra en niveles de competitividad internacional. “En la actualidad una actividad económica puede tener una rentabilidad del 20%, por lo que pagar anualmente ese valor le resulta muy conveniente.
Si bien la baja de los intereses fue constante durante el 2024, a principio de año los valores eran muy altos. Fue en este contexto que la Provincia ofreció créditos con intereses del 60 o 40% a principios de año, en una operatoria para la vendimia y otra para mujeres emprendedoras. Si bien los valores estaban subsidiados, en poco tiempo quedaron muy caros respecto al mercado. Para subsanar esto, desde la Agencia Calidad San Juan decidieron abonar la última cuota. De esta manera, dijo, el costo financiero total quedó en alrededor del 23% una vez que terminaron de pagar todo.

