El CFI anunció ayer que sumará dos líneas de crédito por 4.000 millones de pesos en total y la posibilidad de contar con garantías de hasta 1.800 millones de pesos para empresas de San Juan. Esto se suma a la oferta que ya existía a la provincia, con alternativas que están dirigidas a sectores que consideran estratégicos. Si bien los rubros que podrán acceder a estas ayudas económicas son variados, se priorizarán proyectos con objetivos “verdes” y aquellas empresas que componen la cadena de valor local. Dos técnicos del consejo aseguraron que tanto el financiamiento con las garantías están pensadas para que sean trámites rápidos. Además, cuentan con tasas muy bajas y posibilidad de que sigan reduciéndose. En la misma línea, desde la provincia anunciaron que también reducirán el costo de los intereses de la oferta actual, que con lo que incorpora el CFI llega a los 43.000 millones de pesos.

Los anuncios del organismo federal surgen de los nuevos acuerdos que cerraron a nivel nacional y que en San Juan se traducen en una primera inyección de dos líneas de 2.000 millones cada una. Faustino Huarte, director de Recursos Financieros, y Esteban Rodríguez, gerente de Fondos de Garantía CFI, explicaron los detalles a DIARIO DE CUYO, luego de una capacitación a empresarios locales. Los especialistas detallaron que en el caso de la provincia el acuerdo amplía las líneas existentes y trabajan en medidas que se ajustan a la necesidad local. Además, no descartaron que una vez que hayan colocado el dinero, se puedan refondear, ya que aseguraron que este sería el escenario ideal.

Así, en materia de créditos, la primera de las líneas se denomina Financiamiento Verde. Está pensada para proyectos que quieran invertir en energías renovables, eficiencia energética, economía circular, riego y eficiencia energética. Se suman a los créditos para riego tecnificado que tiene la provincia y revive la línea de créditos para generación distribuida que existían en la gestión anterior, pero suma además otros proyectos como los economía circular.Para estas herramientas, los técnicos del CFI explicaron que serán muy útiles los programas de capacitación de gestores. Es que el consejo destinará fondos a formar a profesionales para que puedan capacitar a las empresas, hacer un diagnóstico y ver cuándo y cómo se pueden aplicar tecnologías verdes. A partir de este trabajo esperan que surjan proyectos que luego se traducirán a créditos.

Los otros 2.000 millones de pesos serán para las empresas que integran cadenas de valor de seis sectores: minería, turismo, olivicultura, vitivinicultura, agroindustria y economía del conocimiento. El objetivo es apoyar a proveedores de empresas núcleo de estas áreas para que puedan escalar y que las inversiones tengan más impacto en las comunidades. Están pensado para pymes y micropymes y una de las alternativas que están analizando es que las empresas núcleo puedan servir de garantía. Esto significa que, por ejemplo, una minera o bodega que necesita de un proveedor local, pero para contratarlo este último tiene que invertir y ampliar su producción, será garante del crédito del CFI para que esto suceda.

En estas dos líneas de crédito el monto máximo es de 120 millones de pesos, un plazo de pago de 48 meses en proveedores y 60 para energías renovables y 6 meses de gracia. La tasa de interés se encuentra entre el 21 y 22%, pero aclararon que en la actualidad es variable debido a la constante baja que se está dando en el mercado.

Otro de los puntos que anunciaron es que llegará a San Juan el Fondo de Garantías del CFI. Este permite a proyectos tener el respaldo por hasta 1.800 millones de pesos para inversiones “de sectores estratégicos para la producción local y que promuevan el desarrollo de la economía regional”, explicó Rodríguez. Servirá como una ampliación de las garantías que otorga la provincia, que alcanzan los 250 millones de pesos para proyectos privados.

Esta oferta se suma a la existente en la provincia, que son 4.000 millones de pesos que puso la provincia a través de la Agencia Calidad San Juan, que además bajó su tasa al 19% y aumentó el cupo a 50 millones, y los 35.000 millones colocado por el Banco San Juan.

> Créditos locales
Gobierno tenía a disposición una línea de $4.000 millones, con tasas que bajaron al 19%, de las cuales colocaron el 50%. Hace pocas semanas se sumaron $35.000 millones a través del Banco San Juan, de las cuales aprobaron un 10%.

> Ahorro verde
El CFI financiará la capacitación para empresas que quieran introducir tecnologías verdes a través de gestores. Esta línea se puede utilizar para instalar energía renovable para disminuir los costos energéticos de industrias y comercios.

> Para exportadores
Además de las dos líneas principales, productores sanjuaninos pueden acceder a créditos de hasta 200.000 dólares para exportaciones de productos regionales. Al no ser un programa adaptado a la provincia, no tiene fondos asignados.