Pasada ya la euforia de haber recibido la DIA por parte del Gobierno sanjuanino, que en los hechos le da el OK para poner en marcha los trabajos, el proyecto minero Casposo ahora se concentra en lo que viene: la reactivación en los próximos meses para procesar oro, la puesta a punto de sus instalaciones y la contratación de trabajadores y servicios. Este último punto es clave, ya que todo Calingasta está expectante por el movimiento económico que se pueda generar. En principio, el gerente general de Casposo, Rubén Femenía, le confirmó a DIARIO DE CUYO que habrá trabajo para al menos 220 personas y que se priorizará a los calingastinos.
Otro dato que dio el ejecutivo de Austral Gold es que prevén que la mina empiece a trabajar en julio de este año. Desde entonces, usarán la planta de procesamiento que ya tenía la anterior versión de Casposo a 35 km de la Villa Calingasta, para tratar el oro de la mina Hualilán, ubicada en Ullum y operada por Challenger Gold, y también para procesar las reservas minerales de su propio yacimiento. Entre ambas operaciones, en la compañía estiman que la vida útil de la mina reactivada será de unos cuatro años.
“La mano de obra directa estará en el orden de 120 personas, e indirectas, serán unas 100 más. Siempre tenemos como prioridad a personas de Calingasta”, le ratificó a este diario el gerente general de Casposo. También dijo que lo que están realizando ahora es “la inspección de todos los equipos de la planta para ver lo que hay que reparar y poner en operación, y luego se empezará con las reparaciones necesarias”. Aclaró además que toda la inversión que deben hacer está cubierta por el crédito de U$S 7 millones que tomaron del Banco San Juan.
El otorgamiento de la DIA fue muy bien recibido además por la Cámara de Servicios Mineros de Calingasta (Casemica), que apunta a Casposo sobre todo porque aún no hay novedades de los proyectos de cobre del departamento. Alfredo Amín, referente de los prestadores, dijo que “tenemos muchas expectativas y ganas de trabajar. Casposo nos confirmó que privilegiará nuestras ofertas, así que nos han pedido que nos pongamos a la altura de las circunstancias”.