El Gobierno lanzó el programa Aprender, Trabajar y Producir, que busca formar personal capacitado para que se inserte en el mercado laboral y apoyar a emprendedores. Se trata de 50 cursos distintos, en rubros y oficios que necesitan las empresas industriales, mineras y comerciales. Esto significa que quienes terminen la capacitación tendrán un perfil acorde a lo que demandan privados. En un año quieren llegar a entre 8.000 y 10.000 sanjuaninos formados, que primero harán una parte teórica y después prácticas remuneradas. En total invertirán más de 1.500 millones de pesos para ponerlo en marcha.
El programa fue creado junto con el sector privado y diseñado para demandas existentes.
Uno de los sectores que había solicitado una medida similar era la Unión Industrial de San Juan. Un informe reveló que a pesar de la crisis económica había puestos de trabajo que no podían cubrir por falta de personal capacitado. Por eso, aseguró Ricardo Palacio, presidente de la unión, una vez terminado el proceso los participantes tendrán oportunidades concretas de trabajar.
Así como trabajaron con industriales, desde Gobierno también se reunieron con cámaras comerciales y mineras, entre otros, para conocer sus demandas. Gustavo Fernández, ministro de Producción, explicó que de estas discusiones con privados surgieron necesidades específicas que tradujeron a formaciones. Entre estas, el funcionario citó algunos ejemplos como “analistas de laboratorios industriales, higiene hospitalaria, tornería, soldadura, electricidad, estos últimos muy solicitados por la minería”.
La grilla de opciones está abierta en la web del ministerio y quienes pueden inscribirse son personas de cualquier género entre 18 y 65 años, que no tengan un trabajo formal. Dependiendo del curso, algunos deberán tener estudios secundarios completos u otras exigencias, explicó el ministro de Producción.
El inicio será progresivo con una primera convocatoria de 1.200 personas. Quienes no queden serán convocados en siguientes llamados, ya que según Fernández una vez que se completen los cupos abrirán nuevas comisiones. Esperan llegar a los entre 8.000 y 10.000 alumnos que participarán de esta formación en los próximos 12 meses.
El programa empezará con la capacitación teórica y serán siempre grupos reducidos, para garantizar un trabajo personalizado. En esta parte, que durará en promedio dos meses, todos tendrán formación en higiene y seguridad, en habilidades blandas y también las específicas del rubro elegido. Habrá dos alternativas, quienes aspirarán a un trabajo en relación de dependencia y cursos para emprendedores.
Tras terminar con esta primera parte, quienes quieren ingresar como trabajadores empezarán prácticas profesionalizantes. Lo harán en las empresas que se inscribieron para esto y tendrán 3 meses de remuneración económica garantizada por parte del Estado más un aporte voluntario de los privados. Este equivaldrá a la mitad del Salario Mínimo Vital y Móvil (unos $134.000) por mes. En caso de que el empleador lo considere necesario, podrá solicitar una prórroga de 3 meses, pero en ese caso, aclaró el ministro, deberá contratar al menos al 50% de quienes sigan capacitándose en la empresa. Para este proyecto la provincia utilizará cerca de 1.500 millones de pesos, ya que deberá pagar tanto las remuneraciones en esta instancia como a los capacitadores.
> LAS CLAVES
1- Además de los 50 cursos actuales, esperan sumar nuevas alternativas. La inscripción es en la web https://aprendertrabajarproducir.sanjuan.gob.ar/
2- Los emprendedores y también quienes busquen autoempleo podrán recibir, en este marco, subsidios de hasta $1.000.000 o microcréditos de hasta $2.000.000.
3- Las empresas interesadas deberán inscribirse para recibir los practicantes, que tendrán cobertura de riesgos de trabajo y asistirán 20 horas semanales.
4- Las capacitaciones y prácticas estarán disponibles para los 19 departamentos, con alternativas adaptadas a la demanda laboral de cada región.