Si bien las empresas que operan o lo harán en un futuro en San Juan lo tienen en cuenta en su Declaración de Impacto Ambiental (DIA), un diputado provincial presentó un proyecto para que el cierre de minas sea establecido a través de una ley provincial.

El autor de la iniciativa es Franco Aranda, quien ya llevó la propuesta a la Legislatura. “El cierre de minas está registrado en el Código de Minería, pero Santa Cruz es la única provincia del país que lo exige a través de una legislación, al igual que ocurre en países como Chile y Perú”, dijo el diputado en Radio Sarmiento.

Luego, el exintendente capitalino recordó que en San Juan se intentó presentar un proyecto que finalmente quedó en la nada por diversos temas y que la premisa de su propuesta “tiene que ver con la reglamentación sobre los pasivos ambientales, que existan garantías o instrumentos financieros para que las empresas puedan resolver posibles inconvenientes”.

En ese sentido, Aranda explicó que su proyecto nace ante la posibilidad cercana de que se despierten varios proyectos mineros y que, con anterioridad, “haya reglas claras para que todos los sectores queden conformes y se pueda mantener la licencia social a través de la transparencia”.

Antes de operar, las empresas mineras incluyen el cierre de minas en su DIA pero el legislador sostuvo que “cada firma tiene que dejar la mina en el estado en que la encontró, con las mismas condiciones físicas, por supuesto teniendo en cuenta que la estética va a cambiar debido a los trabajos. Luego del cierre, llegará el post cierre, que tiene que ver con auditorías y controles, para determinar, por ejemplo, si hubo filtraciones o para detectar si hubo otra falencia”.

Por último, Aranda detalló que habló sobre el proyecto con distintos actores mineros y se mostró optimista para que sea ley. “Esperemos que avance y podamos tener el apoyo de todos los sectores, porque se vienen instancias de diálogo en las distintas comisiones de la Cámara de Diputados”.