El gobernador Marcelo Orrego tuvo un cara a cara con los directivos de BHP Billinton, la empresa que gestionará el mega proyecto Josemaría – Filo del Sol junto a Lundin. En la reunión, la compañía anglo australiana mostró su intención de afianzar su vínculo con San Juan. Hubo tres anuncios de importancia de parte del vicepresidente de la firma, René Muga. En primer lugar, confirmaron que las negociaciones para tomar control del 50% del proyecto de cobre sanjuanino avanzan. Además, adelantaron que quieren buscar nuevos recursos en la provincia, para desarrollarlos solos. Por último, anunciaron vincular a San Juan con provincias australianas para potenciar el desarrollo local.
La reunión fue en Londres, en medio del viaje al que fue invitado Marcelo Orrego para participar de charlas sobre el desarrollo local. El gobernador asistió al encuentro con Muga junto a sus ministros de Producción y Minería, Gustavo Fernández y Juan Pablo Perea. También estuvieron el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno.
Fue una charla privada, en la que BHP mostró nuevamente su interés por invertir en la provincia. La empresa ya tuvo un desembarco importante, cuando anunció que comprará acciones de Filo del Sol. Esto con la finalidad de desarrollar junto a Lundin este proyecto y Josemaría en simultáneo, lo que daría lugar a una mega mina de cobre en Iglesia.
El vicepresidente de la minera puso al tanto a Orrego de cómo avanza este proceso. Uno de los primeros pasos que debían hacer era comprar las acciones de los actuales propietarios. Este paso ya lo concretaron el pasado jueves, cuando el 99,9% de los integrantes de la asamblea aprobaron la medida. En su cara a cara con el sanjuanino, los titulares de BHP también le reportaron cómo sigue el otro proceso clave, que es la autorización de la justicia a la asociación de empresas. Este último paso lo deben hacer tribunales de Estados Unidos y Canadá.
Pero los planes de BHP no terminan con el desarrollo de Josemaría y Filo del Sol. La compañía es la mayor productora de cobre del mundo. Además, su director comercial, Rag Udd, dijo recientemente que el mundo necesitará inversiones por 250.000 millones de dólares para cubrir la demanda de cobre en el mundo. En esta misma línea, los empresarios quieren buscar en San Juan nuevos objetivos para explorar. La idea que presentaron a las autoridades locales es la de dar con recursos y poder invertir, esta vez solos, sin asociarse a otras compañías. Esto tiene un antecedente, ya que en 2022 visitaron la provincia y solicitaron conocer la carpeta de zonas de interés geológico local.
Finalmente, tras un pedido especial que hicieron Orrego y sus ministros de mejorar el desarrollo local y una comunicación “eficiente”, la empresa avanzó con un nuevo compromiso. Según contó el titular de Minería, Juan Pablo Perea, a DIARIO DE CUYO, hubo una oferta de parte de los privados. BHP planteó la posibilidad de “vincular a San Juan con provincias australianas con experiencia y altos estándares educacionales y de programas de desarrollo de proveedores locales”. La compañía funcionaría como un vínculo para aceitar el diálogo internacional. La idea, explicaron desde Gobierno, es adaptar medidas que hayan tenido éxito para mejorar la creación de empleo y apalancar empresas locales.
- Orrego destacó recursos y estabilidad
En su segundo día disertando sobre el potencial local en Londres, Marcelo Orrego habló frente a unos 150 inversionistas. En el evento organizado por el CFI y la Embajada Argentina en Reino Unido, el mandatario resaltó que la provincia cuenta con las condiciones para desarrollar minería, tanto naturales como normativas. Dijo también que buscarán mantener en producción las minas de oro y plata y promover la construcción de proyectos de cobre.
En la Embajada Argentina en Reino Unido, el sanjuanino dijo recordó que “el 83% de nuestro territorios son montañas, que atesoran grandes recursos minerales”. Agregó a esto que con un 14% de superficie de desiertos, existe una oportunidad clave para desarrollar energías renovables con las que impulsar el sector. Prometió a inversionistas garantizar “el respeto a la inversión privada, estabilidad normativa y seguridad jurídica”.