Tras haber tenido que suspender la licitación anterior debido a la falta de oferentes, Gobierno junto con el EPRE, retomaron el proceso para comprar ampliar la Estación Transformadora Nueva San Juan. De esta obra depende la ampliación de la capacidad eléctrica de la provincia, que estaba cerca de llegar al límite de su capacidad. Según confirmaron, se hará con fondos locales, que se obtienen de fideicomisos provinciales y los fondos del PIEDE y la línea de 500 kV. De avanzar la obra, podrá crecer tanto el consumo, domiciliario e industrial, como la generación de energías renovables en la provincia.
La ampliación de la ET Nueva San Juan estaba lista para ser lanzada en diciembre pasado, pero tal como confirmó en su momento el presidente del EPRE, Oscar Trad, a DIARIO DE CUYO, decidieron esperar. Es que por la inflación y la devaluación que se dieron a fin de año, temían que quedara desierta de postulantes. Aun así, era una de las obras fundamentales y una de las primeras que tenían programado volver a lanzar, debido a su impacto para toda la provincia. Es que permitirá llevar a su funcionamiento pleno la línea eléctrica de 500 kV, duplicando la potencia de la red sanjuanina.
A la licitación, que se había publicado en abril, se presentaron dos empresas oferentes: Tadeo Czerweny S.A y Faraday SAIC. La compañía que gane el proceso estará encargada de construir un banco de transformadores monofásicos que se encargarán de darle el voltaje adecuado a toda la energía que entra a la provincia, ya que esta ET es la conexión que tiene San Juan con el sistema eléctrico nacional. Los equipos se construyen según los requerimientos propios de la estación y tienen buena parte de sus componentes importados. En diciembre estaban tasados en 7 millones de dólares. Luego de esto, el EPRE deberá avanzar con la obra civil.