La crisis que vive el país con la falta de gas, que tiene contra las cuerdas al sistema, llevó a que en varias provincias se restrinja el servicio, tanto en industrias como en estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido (GNC).
En San Juan, el jueves pasado se les restringió el servicio a tres caleras con contratos interrumpibles: se trata de Calidra, FGH y Caleras San Juan. La mejora en las condiciones del tiempo llevó a que en las últimas horas se les restituya parte del volumen disponible, precisamente un 35%, según confirmó a este diario el vicepresidente, Raúl Cabanay.
En tanto que sobre el GNC, Miguel Caruso, dijo a este diario que poco antes de las 9 de hoy recibieron la comunicación de parte de la distribuidora Ecogas que el servicio es normal para Cuyo, pero aclaró que “eso no quiere decir que no haya problemas y deban cortar el despacho”. “Es un minuto a minuto, explicó.
Grandes industrias
La falta de gas se extendió a grandes industrias ubicadas en el norte de la provincia de Buenos Aires, el sur de Santa Fe, Córdoba y Mendoza. Según informó el sitio especializado en temas energéticos EconoJournal, Enarsa compró el fin de semana “de urgencia” un cargamento de GNL a Petrobras que debía empezar a regasificar hoy. Pero la operación no llegó a concretarse.
“A último momento la empresa brasileña impugnó la carta de crédito con la que debía pagarse el combustible y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. En simultáneo, TGN sufrió un problema técnico en dos plantas compresoras. A raíz de la situación, el Enargas convocó a un comité de emergencia para cortarle el gas a las mayores 100 industrias del país” ubicadas en las provincias mencionadas, explicó el portal.
El origen del problema fue que Enarsa “no pudo documentar” un pago de USD 22 millones que debía girar este martes para que un buque cargado de GNL empiece a inyectar hoy el fluido en la terminal regasificadora de Escobar. El Gobierno asegura que el tema se resolverá en las próximas horas.