“Reprochamos fuertemente la posible restitución del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores, tal como lo establece la ley actual de Bases y el paquete fiscal. Esta decisión no solo impactaría directamente en la estabilidad y el bienestar de los trabajadores mineros, sino que también amenazaría seriamente la sostenibilidad económica de nuestras familias”, comienza el escrito, que lleva la firma del secretario General Marcelo Mena Muñoz.
“Consideramos esta medida no solo como una carga financiera adicional, sino también como una traición a las promesas previamente hechas de alivio fiscal y mejora en nuestras condiciones de vida. Nos sentimos defraudados por un sistema que continúa penalizando a quienes generan riqueza a través de su trabajo honesto y dedicado”, agrega.
Según el comunicado, “un trabajador minero promedio podría verse obligado a pagar más de un millón de pesos adicionales por este impuesto, dinero que no se reintegra a su bolsillo y que representa una carga emocional considerable en su día a día laboral. La discusión de esta medida en Diputados podría desencadenar crisis laborales en cada yacimiento minero”.
Por último, en el comunicado aclaran que “ASIJEMIN ha presentado junto a la Mesa Sindical “El Salario No Es Ganancia” un mecanismo de justicia tributaria, donde aquellos con mayores recursos contribuyan de manera más equitativa, incrementando así la recaudación de un tributo que será enteramente coparticipable. De esta manera, se podría beneficiar a todas las provincias argentinas sin afectar los ya deteriorados salarios de los trabajadores. Esta posible restitución socava la confianza en las políticas gubernamentales que deberían proteger y promover nuestros intereses como trabajadores”.