Luego de dos prórrogas, y con un resultado sumamente auspicioso para el Gobierno, este viernes a última hora finaliza la primera etapa del blanqueo, que abasteció de dólares al sistema financiero en los últimos dos meses con el ingreso de casi USD 20.000 millones a los bancos por declaraciones de tenencias en efectivo. A partir de mañana, regularizar bienes no declarados será más caro.

Hasta el cierre del horario bancario de hoy podrá depositarse dinero en efectivo no declarado sin pagar multa por hasta USD 100.000 y además disponer libremente de él desde el próximo lunes. Si el contribuyente blanqueó más de ese valor, los fondos deberán continuar depositados en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA) o podrán afectarse a alguna de las inversiones habilitadas por el Gobierno.

El dinero que no cumpla esa condición quedará sujeto a la retención del 5% sobre el monto transferido, excepto que la persona decida mantenerlo en esa cuenta hasta enero de 2026, en cuyo caso luego podrá retirarlo sin pagar el impuesto.

Claves de la segunda etapa del blanqueo

  • Se extenderá desde este sábado 9 de noviembre hasta el 7 de febrero de 2025, inclusive. Luego, la fecha límite para presentar la declaración jurada y del pago del impuesto de regularización es el 7 de marzo, inclusive.
  • Ya no podrá blanquearse dinero en efectivo. Esa posibilidad caduca este viernes. A partir de mañana, quienes no lo hayan hecho durante la primera etapa, podrán exteriorizar cualquier otro bien pero con un costo mayor. En este caso, el impuesto especial será del 10 por ciento.
  • Rige también la franquicia de USD 100.000 para comenzar a pagar el impuesto. Es decir que si una persona decide, por ejemplo, blanquear un inmueble por USD 150.000, deberá pagar el 10% sólo por el excedente, es decir, sobre 50.000 dólares.
  • Si un contribuyente regularizara bienes en más de una de las etapas previstas, se deberá considerar a todos los efectos la etapa en la cual efectuó la última adhesión, precisó la AFIP. Es decir que si la persona ya blanqueó algunos bienes en la primera etapa y opta por sumar algún bien más en esta segunda, deberá pagar lo que debe por la diferencia de impuesto entre el 5% y el 10%.
  • La tercera etapa se extenderá desde el 8 de febrero de 2025 hasta el 7 de mayo, ambas fechas inclusive. Y la fecha límite para presentar la declaración jurada y el pago del impuesto de regularización es el 6 de junio, inclusive.

Procedimiento completo de adhesión al régimen

Los pasos para adherir al régimen son los siguientes:

1. Manifestación de adhesión: al momento de manifestar su adhesión, no deberá aportar documentación o información adicional respecto de la adhesión al régimen.

2. Pago adelantado obligatorio: La persona debe pagar el 75% del impuesto correspondiente al momento de adherirse. El resto, al vencimiento del plazo de cada etapa. Es importante destacar que la falta de ingreso del pago adelantado obligatorio hará que la manifestación de adhesión al régimen quede sin efecto y excluya al contribuyente de todos sus beneficios.

3. Presentación de declaración jurada, con el detalle de los bienes a regularizar: Al momento de la presentación de dicha declaración jurada, los contribuyentes deberán presentar las constancias fehacientes y toda otra documentación necesaria para acreditar la titularidad y/o el valor de los bienes regularizados

4. Pago del Impuesto Especial.

Con respecto a la etapa que comienza mañana, en diálogo con Infobae el tributarista César Litvin señaló que, en lo sucesivo, “lo que va a quedar, teniendo en cuenta que la etapa siguiente es tiene un costo doble del impuesto especial, son casos de personas con contingencias con AFIP (ahora ARCA) y a los que les cuesta más barato pagar el 10% (del impuesto) que pelear esa contingencias de incrementos patrimoniales no justificados”, anticipó. De esa manera, asegura que “lo más relevante de todo” el proceso de blanqueo terminará este viernes.