Tras tres años de exploración, el proyecto Altar, de Aldebarán Resources en Calingasta, confirmó que tiene reservas de cobre para convertirse en uno de los gigantes del mundo. Su cálculo actual, que supera los 22.400 millones de libras de cobre, lo posiciona como quinto yacimiento más grande en manos de una junior. Quedó un puesto por debajo de Los Azules en este ranking puntual y es más grande que Josemaría. Con estos resultados, confirmó su máxima autoridad local, queda en el radar de grandes operadoras para recibir inversiones.
A través de un comunicado, el proyecto de cobre, oro y plata, vecino de gigantes como Los Azules y Pachón, confirmó su nuevo cálculo de recursos. La última vez que hicieron esto desde la empresa fue en 2021, luego de lo cual completaron 64.000 metros de perforación en tres años. El resultado fue que por la cantidad de cobre que tiene, Altar pasó de ser el décimo yacimiento en manos de una junior a ser el quinto. Tiene entre 22.400 libras medidas e indicadas con buena ley y todavía puede seguir creciendo.
El country Manager del proyecto, Javier Robeto, explicó que hoy gracias a estos nuevos datos, Altar se mete en el radar de las grandes compañías operadoras. Kevin B. Heather, director Geológico de Aldebaran, calificó el área como “un gigante”. Por eso se hace un ranking especial para aquellos yacimientos que están en manos de empresas junior, ya que son los objetivos de inversión de los gigantes. Esto, dijo, tiene que ver no solo con las buenas condiciones geológicas del lugar, sino también porque “está en un lugar de interés como San Juan y también Argentina”.
En concreto, altar confirmó que tiene un 99% más de cobre en libras medidas y estimadas de lo que se creía hasta 2021. También creció un 462% la cantidad de este metal inferido, que, si bien tiene un margen de error mayor, también habla de un gran potencial para crecer. Incluso, explicó, hoy todavía tiene sus límites abiertos en todos los sentidos, por lo que puede abarcar más superficie de la zona de la cordillera calingastina donde está. Esto ya sucedió antes, porque tenían dos áreas de interés, Altar Centro y Altar Este, pero este aumento en los recursos lo dio el sector que estaba en el medio, donde encontraron más mineral, a mayor profundidad y con mejor ley.
Gracias a estos descubrimientos, Altar está más cerca de cumplir con los objetivos que tenía para los próximos años. Es que en Aldebarán se propusieron tener para 2025 el Estudio Económico Preliminar, un primer informe vinculado a la posibilidad de avanzar con la explotación. Para eso esta temporada quieren cumplir con la meta de 25.000 metros perforados, para seguir consiguiendo datos de la calidad del yacimiento. Tras esto, en 2026 apuntan a tener una prefactibilidad, la instancia en la que está por ejemplo ahora su vecino Los Azules.
En cuanto al interés que puedan tener otras grandes compañías, ese es un punto donde ya vienen dando avances. La última buena noticia que dio Altar fue hace apenas semanas, cuando Rio Tinto, una de las tres mineras más grandes del mundo invirtió 250 millones de dólares en el proyecto. Esto fue como parte de una alianza que tiene con Altar para estudiar un método de extracción de cobre que es más eficiente en materia de energía y agua. Además, el yacimiento calingastino tiene entre sus inversores otros dos grandes del mundo minero: South 32 y Sibanye-Stillwater, con distintos grados de participación.
> Cobre de San Juan
Con Altar, la provincia tiene 5 de los 7 yacimientos de cobre más importantes del país. El más avanzado es Josemaría, que se explotará junto a Filo del Sol. Los Azules espera tener su factibilidad para 2025. Pachón, el más grande del país, cuenta con factibilidad.