El primer semestre de 2024 fue el primero en al menos un año en el que la compra y venta de inmuebles aumentó en la provincia. La variación, con respecto a los últimos meses de 2023, fue un 11,3% en alza, según el Colegio de Inmobiliarios de la provincia. Venían de al menos un año sin variaciones, con un contexto “planchado”. Los factores decisivos fueron que los dos métodos de ahorros preferidos por el público, el dólar y el plazo fijo, dejaron de ser atractivos. Para lo que resta del año, creen que la tendencia se mantendrá y hasta podría crecer, ya que la aparición del crédito hipotecario podría terminar de descongelar el interés.

Los datos se desprenden de un relevamiento que hizo el colegio, que compara las ventas entre el último semestre de 2023 y el primero de 2024. Lo hicieron a través de encuestas con los socios y empresas del sector, donde el promedio de mayor cantidad de compras y ventas fue del 11,3%, pero aseguran que algunas firmas tuvieron un repunte mucho mayor. Si bien se trata del primer estudio de este tipo, desde hace al menos un año que notaban que las transacciones se encontraban paralizadas. También remarcaron que la comparación en el futuro podría ser aun más positiva. Es que el primer semestre incluye enero, un mes donde no hay transacciones y por lo tanto siempre es un poco menor al anterior.

Esteban Costela, integrante del área de estadísticas del colegio, aseguró que los movimientos que había se concentraba en “empresas grandes, que suelen sostener las ventas”, pero que ahora los que sumaron contratos fueron también los integrantes más chicos del sector. Esto les da la pauta de una reactivación valiosa para el sector inmobiliario.

En cuanto a las razones, Pablo Domínguez, presidente de la institución, explicó que hubo dos momentos en los que notaron la mejora, vinculados a cambios en la macroeconomía. Es que durante el primer cuatrimestre, el dólar blue comenzó a perder valor como alternativa de ahorro, debido a que no incrementaba su precio. A esto se sumó las sucesivas bajas de la tasa de interés del Banco Central, que en marzo hacía que los plazos fijos tuvieran un retorno por encima del 110% y en la actualidad pagan alrededor del 30%. Esto hizo que en el año, los ahorristas que elegían cualquiera de estos dos modelos de inversión más tradicionales, quedaran en desventaja, ya que perdían valor frente a la inflación.

Así, explicó, empezó a darse un cambio en la actitud de los ahorristas y muchos decidieron sacar su dinero de los sistemas financieros e invertir en inmuebles. Esto se ve también en los tipos de inversiones que catalogaron desde el colegio. Es que en el informe, registraron que el 47% de las compras y ventas fueron para inversiones inmobiliarias y el 53% para viviendas.

La expectativa desde el sector inmobiliario es que este camino de recuperación siga profundizándose. De mantenerse las condiciones de tasas de interés y dólar paralelo estable, aquellos que buscan dónde conservar el valor de su dinero podrían seguir eligiendo casas y departamentos. Pero además, están ilusionados en que la vuelta de los créditos hipotecarios podría ser también una ventaja para el sector. Es que desde hace algunos meses los bancos privados volvieron a ofrecer créditos para comprar y mejorar viviendas y, si bien todavía no hubo un impacto general, crecieron las consultas. De estas, esperan que un porcentaje se convierta en nuevas compras y ventas.

>Alquileres

El Colegio de Inmobiliarios relevó los valores de alquileres en abril y los precios van de 120.000 pesos un departamento de 1 dormitorio, a 300.000 pesos una casa de tres dormitorios.

>Oferta local

La oferta de viviendas para compra-venta lleva dos años en aumento, a razón de un 2% mensual. También dicen que creció la cantidad de unidades disponibles para alquilar, tras la derogación de la ley.