Las acciones argentinas en Wall Street suben este martes 28 de mayo hasta 7% de la mano de las energéticas, impulsadas por el aumento de combustibles, mientras los bonos soberanos que arrancaron a la baja cambiaron rápidamente la tendencia y ahora operan mixtos en Nueva York. En la caída repentina de los títulos, influyeron los anuncio de los cambios en el Gabinete que realizó el Gobierno.

Los papeles argentinos que cotizan en Wall Street suben hasta 7% encabezadas por Edenor y le siguen YPF (+6,1%); Transportadora Gas (+5,5%); Pampa Energía (+4,9%) y Central Puerto (+4,4%). Además de la suba de combustibles, incitaron las subas de estas acciones la nueva quita de subsidios a la luz y el gas para la clase media y los usuarios de ingresos bajos.

Bolsa porteña

El índice líder de la bolsa porteña, S&P Merval, baja 1,9% a 1.546.327,06 unidades, luego de haber subido 3,4% al inicio de la semana. El mercado parece leer estos movimientos como una señal de desgaste en la administración libertaria de Javier Milei.

Así lo plantea a Ámbito el economista de Epyca Consulores Joel Lupieri, quien indica que “todavía es muy pronto para hacer una lectura de esta tendencia porque el mercado de EEUU no ha abierto aún”, pero anticipa que es esperable que hoy los bonos se muevan de manera volátil.
Las acciones del panel líder bajan hasta 4,3%, encabezados por Banco Macro y seguido por la caída de Ternium (-3%), Aluar (-3%), BYMA (-2,1%) y BBVA (-2,1%).

Por el momento, la primera reacción de los mercados a la salida del jefe de Gabinete Nicolás Posse, junto con Silvestre Sívori, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), parece ser negativa en el segmento de los bonos soberanos, que ayer treparon hasta 5,3% en el mercado local. Posse será reemplazado por Guillermo Francos, quien hasta ahora era ministro del Interior. La cartera que lideraba Francos ahora será degradada a Secretaría y su titular será Lisandro Catalano.

Por otro lado, aún el Gobierno continúa evaluando la creación de un nuevo ministerio para Federico Sturzzenegger. Según precisó esta mañana en conferencia de prensa el flamante jefe de Gabinete será una cartera de “modernización del Estado y la desregulación económica”, “el nombre se va a resolver en los próximos días”, prometió.

Lo que esperan los operadores para la jornada

No obstante, Lupieri señala que “este cambio puede aumentar las probabilidades de que la ley de bases salga aprobada del Senado y que, si esto sucede, en los próximos días, los bonos deberían recuperar”. Habrá que ver cuánto demora el nuevo jefe de Gabinete en tomar el timón de la gestión y a esto probablemente estará atada la evolución de los precios, según su visión.

Así, tal como apunta Juan Alra, portfolio manager de Southern Trust, “hay que estar atentos al movimiento de los bonos a nivel local y estar alerta al movimiento de los título de países emergentes para poder diferenciar”, pero considera que, sin dudas, “un cambio de gabinete genera incertidumbre y puede impactar de forma negativa a los activos”.

Bonos en dólares

Los títulos en dólares operan mixtos con caídas más pronunciadas sobre los Bonares, que en los Globales. Los que más bajaron son el Bonar 2038 (-2,5%); el Bonar 2029 (-2,5%); el Bonar 2035 (-1,5%) y el Global 2041 (-0,5%). Por otro lado, los que más suben son el Global 2029 (+2,7%); el Bonar 2041 (+2,4%) y el Global 2046 (+1,5%).

En tanto, los bonos en pesos con curva CER operan con mayoría de caídas, lideradas por el TX28 (-2,6%); el DIP0 (-1,4%); el TZX27 (-1,3%), mientras que los que más subieron fueron el PAP0 (+4,8%) y el DICP (+0,7%). Los dollar linked operan en alza y los BOPREAL con caídas generalizadas.