A contramano de la mayoría de los sectores económicos, una entidad viñatera se expresó en contra del RIGI. Se trata de la Asociación de Viñateros Independientes, cuyas autoridades enviaron una nota a la Cámara de Diputados de San Juan a fin de que se conozca la posición de la entidad sobre el debate por la adhesión al RIGI.

Según un comunicado emitido este jueves, desde la entidad se ha solicitado que la provincia no adhiera al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones por diferentes motivos, entre ellos:

1. Se afecta el recurso natural más importante que es el agua por 30 años, como insumo necesario para los proyectos mineros extractivistas que tendrán prioridad en el uso de la misma. Cualquier referendo existente con el beneficiario de la inversión protegida por el RIGI se debe tratar en el ámbito de la Justicia de un país extranjero (CIADE). Seguramente esto va a ocurrir con el uso del agua ya que la cantidad de empresas que pueden venir a explotar nuestros recursos va a ser importante por los beneficios que le otorga la ley, prácticamente no hay país hoy que tenga esos beneficios, en consecuencia, afectarán el recurso en cantidad y calidad en forma notoria.
2. Este incentivo, que está planteado para los próximos 30 años, afecta de manera directa a las PYMES dejándolas en desigualdad de oportunidades frente a las grandes corporaciones extranjeras. Si a las PYMES sanjuaninas que por generaciones vienen aportando de manera importante a la economía local, se les diera el mismo beneficio que a las empresas extranjeras, las inversiones podrían ser de la misma magnitud y el dinero quedaría en San Juan, mientras que a las empresas extranjeras, con esta ley, se les permite dejar los dólares en el exterior.
3. Establece beneficios tributarios, fiscales y cambiarios para esas grandes empresas extranjeras que vienen por nuestros recursos naturales (mineras, petroleras, gasíferas y del sector agropecuario) que trabajarán sin ningún tipo de articulación con las PYMES nacionales. También están exentas de pagar impuestos provinciales y municipales.
4. Se reduce la alícuota de ganancia del 35% al 25%.
5. Hay retención cero por exportaciones.
6. Hay arancel cero para la importación de maquinarias nuevas o usadas y bienes de capital, sin obligación de compre nacional.
7. Permite que a partir del tercer año las divisas por exportaciones no ingresen al país.

“Las autoridades de la Asociación esperan que su voz se escuchada por los legisladores de la provincia”, cierra el comunicado.