El grupo Zucamor, integrado por el fondo americano DLJ Merchant Banking Partners y las familias fundadoras Zuchini, Campo y Morra decidió arrancar con su proyecto de inversión en San Juan, donde desembolsará 15 millones de dólares en 5 años para agregar tecnología y ampliar su fábrica de cartón corrugado y envases de cartón destinados a la industria de bebidas y alimentos.

La planta de San Juan -ubicada en el departamento de Rawson- es una de las 5 que el grupo tiene en el país y la inversión anunciada ayer permitirá crear 100 nuevos puestos de trabajo en forma directa, además de la participación de numerosas empresas contratistas locales, de aquí al 2014.

"¿Por qué invertir en este momento y en San Juan? Esta provincia está ofreciendo condiciones políticas y económicas que brindan cierta confiabilidad. Hay mucha coherencia a lo largo de los años y actitud proactiva hacia la radicación de industrias y hacia la inversión que evidentemente nos anima a pesar del riesgo. Porque uno tampoco puede quedarse petrificado mientras el mundo evoluciona", dijo Eduardo Landin, Director General de Zucamor. El directivo que viajó especialmente para hacer el anuncio oficial, fue recibido en la tarde de ayer por el gobernador Gioja.

El plan de inversión tiene dos etapas. En la primera, que finalizará a fines del 2010, se destinarán U$S 4.540.000 para comprar una nueva impresora de cajas, ampliar una parte de la planta y añadir tecnología a maquinarias y servicios. Luego, del 2011 al 2014, se realizará la inversión más fuerte, de U$S 10,5 millones para adquirir una nueva máquina corrugadora de última generación, otra impresora de cajas, en tanto que se destinarán casi U$S 1,9 millones para ampliar la planta industrial en unos 4.000 m2 cubiertos más. En la actualidad, la plata ocupa un predio de 23 mil m2, con 7.800 m2 cubiertos, donde se fabrican 8 millones de envases anuales que se entregan en su mayor parte a clientes de San Juan y de toda la región de Cuyo. Zucamor Cuyo comenzó sus actividades en esta provincia en 1985 atraído por el programa de promoción industrial.