San Juan 4 de noviembre.- Inmediatamente conocido el decreto que firmó Cristina Fernández por el cual obliga a la liquidación de las divisas extranjeras en el país para empresas del rubro petrolero y minero, las compañías optaron por ser prudentes y no dar opiniones, hasta ahora. La firma Yamana Gold que tiene el proyecto Gualcamayo en nuestra provincia, dio a conocer un comunicado oficial donde se muestra a favor de la medida.

El CEO de la compañía Peter Marrone, tras hacer la presentación de los resultados del tercer trimestre de este año antes las bolsas de Canadá, Nueva York y Londres manifestó que “el decreto fue parte de un esfuerzo global para frenar la salida de capitales de Argentina. Pero no es diferente de otras medidas que se toman en otros países en desarrollo y en países desarrollados. Muchos gobiernos exigen la repatriación de ganancias o ingresos de exportación. La medida es coherente con el resto de los sectores industriales de Argentina” manifestó.

En cuanto al impacto en las finanzas de la firma, Marrone aclaró que “el costo por ingresar las divisas y luego sacarlas de Argentina es de 1,2%. Pero para nosotros será menos que eso porque íbamos a poner el dinero en Argentina de todos modos porque estamos haciendo inversiones de capital en el país. Estamos construyendo QDD Bajo Oeste y, por lo tanto, el impacto en Yamana se espera que sea menor al 1%.”

Por último el CEO de la firma agregó una definición políticamente apropiada. “Nuestra opinión sobre Argentina como un lugar sólido para los negocios se mantiene intacta. "