"Estamos muy preocupados por la suba desmedida de alquileres y le pedimos a los propietarios que analicen la situación de crisis, revean sus pretensiones y cobren un poco menos porque sino, se va a empezar a ver el centro vacío", disparó ayer, a modo de advertencia; Hermes Rodríguez, presidente del Centro Comercial de San Juan.
Rodríguez no hizo más que encender la luz roja, porque la cantidad de locales vacíos es cada vez más notoria en la ciudad de San Juan, luego de años de ausencia de oferta de negocios para alquilar.
El titular de la entidad de comercios chicos más fuerte de la provincia dijo que los socios hicieron un sondeo del cual surge que ya se registra un incipiente 10% de locales desocupados en el microcentro. "Esto no ocurría desde el 2002", aseguró Rodríguez.
El escenario es que desde octubre del 2008 los comerciantes locales vienen resistiendo los efectos de la crisis, con reducción de ventas, sin despidos y con aumentos de costos de servicios.
Pero en el 2009 la baja en el nivel de actividad persistió -las ventas cayeron en enero, en febrero y 20% en marzo- y la inflexibilidad de algunos propietarios han puesto en la línea de fuego a los alquileres comerciales: "Hoy lo que no acompaña es la venta y eso deriva en la imposibilidad de los comerciantes de seguir pagando los mismos alquileres, mucho menos si pretenden aumentarlos", dijo Rodríguez.
Según dijeron en el Centro Comercial, los dueños pretenden entre 30 y 40% más de lo que los comerciantes estuvieron pagando el año pasado por el alquiler.
Así es que hay casos de locales que pagaban 10 mil pesos de alquiler en el microcentro y que ahora le quieren cobrar 14.000 pesos.
"Esos costos de alquiler son excesivamente caros para la provincia de San Juan", agregó Rodríguez. En la entidad que reúne a los comerciantes sacan la siguiente cuenta: Un local de idénticas dimensiones, servicios y ubicación relativa en Mendoza cuesta $5.000 y en San Juan $10.000. Con la enorme diferencia además de que al centro comercial de Mendoza entran 600 mil personas en forma diaria y al de San Juan 90 mil, según informaron. De ahí que el comercio insiste en desplazar los recorridos de los micros una o dos calles más lejos de los actuales, para ampliar el centro a lugares que son más baratos (ver aparte).
Las inmobiliarias
Cristina Luluaga, presidente de la Cámara Inmobiliaria de San Juan; dijo que los costos de los alquileres varían según la ubicación y que en el microcentro son mucho más caros justamente por estar en un lugar selecto. Agregó que el alquiler de un inmueble comercial equivale al 0,7 o 0,8% del valor del inmueble. "No se han producido aumentos en este trimestre. Pero si se compara con un año atrás, sí subieron entre un 30 y 40%. Y si vamos a tres años atrás, el aumento llega hasta el 100%", aseguró. Los precios de las propiedades se frenaron con la crisis, pero los aumentos producidos en la primera mitad del 2008 son los que los propietarios quieren cobrar ahora al renovar los contratos de alquiler.
No obstante, para el inmobiliario Carlos Sambrizzi, "los propietarios inteligentes van a tener que bajar los precios" para poder alquilar. "Hay muchos propietarios que ante la situación de crisis mantuvieron los precios y han renovado a los mismos valores. Pero es cierto que hay otros que duplican el alquiler cada vez. Esos, ahora no están alquilando. Hay que darse una vuelta por el centro y mirar los locales vacíos", agregó.
Sambrizzi aseguró que en el ambiente inmobiliario se huele que viene una tendencia a bajar los alquileres comerciales porque se va producir un aumento en la oferta de locales. "En Mendoza ya están bajando, porque se están quedando todos los locales vacíos", aseguró.

