La herramienta económica que representan los fideicomisos mineros ya han comenzado a rendir sus frutos, debido a que se han invertido en tres grandes obras poco más de 24 millones de pesos de los 91,6 millones que están depositados. El dinero se ha destinado a la construcción del microhospital de Huaco y a la planta de tratamiento de residuos, ambos en Jáchal, y a la pavimentación de la ruta provincial 430 en Iglesia. Además hay otros tres emprendimientos en carpeta (la repavimentación de una ruta, la terminación de un polideportivo y una planta recicladora de basura) que ya tienen el visto bueno para su ejecución.
Los fideicomisos mineros están formados por fondos especiales que aportan las empresas que encaran los emprendimientos mineros Pascua-Lama, en Iglesia; Gualcamayo, en Jáchal; Casposo, en Calingasta, y Argenta, en Iglesia. Se trata de una ingeniería financiera inédita en el país y en Latinoamérica, que desarrolló la gestión giojista para obtener recursos frescos por fuera de las regalías mineras. Según el convenio firmado entre la provincia y las empresas, un comité administrador aprueba los proyectos y el dinero tiene que ser utilizado en obras de infraestructura vitales en los departamentos donde están asentados los yacimientos mineros y en las zonas de influencia.
Los 24 millones invertidos hasta ahora se han usado para pagar parte de las obras que se están ejecutando. Una de ellas es la del microhospital de Huaco, valuado en 7 millones de pesos. Jorge Barifusa, intendente de Jáchal, señaló que la edificación del centro de salud está en su etapa final y, según el Ministerio de Minería, se llevan gastados 5 millones de pesos provenientes del fideicomiso Gualcamayo. El otro emprendimiento clave que se está llevando a cabo es la planta de tratamiento de residuos, cotizada en 11 millones de pesos. La obra tiene un avance del 55% y se han invertido 4 millones del fondo minero.
El fideicomiso Gualcamayo tiene un total de 26,3 millones de pesos que aportó la empresa Minas Argentinas SA. Según el convenio, la firma debe destinar, durante los dos primeros años de funcionamiento del yacimiento, un adicional del 1% de la facturación bruta. Después del tercer año y hasta el cierre de la mina, el aporte es del 1,5%.
Además, está aprobado el reacondicionamiento de la red de agua potable del Bajo Huaco, que arrancará próximamente, cuyo monto oscila el millón y medio de pesos. A su vez, ya se llamó a licitación para la construcción de un polideportivo valuado en 11.315.000 pesos, que está financiado con los fondos de Gualcamayo y de Pascua-Lama, debido a que es zona de influencia, según destacó Barifusa.
En Iglesia, el emprendimiento que arrancó en punta fue la pavimentación de la ruta 430 que une Rodeo con Angualasto (ver recuadro). Para llevar adelante esta obra se han utilizado 15,1 millones de pesos del fideicomiso Pascua-Lama. El fondo cuenta con 44,8 millones y la empresa Barrick Exploraciones Argentinas SA debe aportar, según lo acordado, 62,5 millones de dólares (275 millones de pesos según la cotización actual) a lo largo de todo el período en el que la mina se encuentre en operación.
El otro emprendimiento que está próximo a licitarse es la instalación de la planta de procesamiento de residuos, estimada en 6 millones de pesos.
Por otro lado, el fideicomiso Casposo costeará la repavimentación de la ruta 412 que conecta la villa cabecera de Calingasta con Villa Nueva y las obras de pavimentación, cunetas y cordones que se harán en esta última localidad, valuadas en 18 millones de pesos. El intendente Robert Garcés explicó que las tareas ya se están realizando con fondos de Vialidad provincial, dinero que luego será devuelto a través del fondo minero, que hasta el momento reúne 3 millones de pesos.
El otro fideicomiso es Argenta, que se genera a través de un yacimiento que está dentro de Veladero, en Iglesia. El fondo tiene 12,2 millones de pesos (de un total de 24.875.690 pesos), que aún no tienen destino en ningún proyecto.

