Los productores afectados por el granizo en esta temporada, ya pueden solicitar en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones (CFI), un crédito de hasta $20.000 y al término de un año (promedio) devolverán el mismo monto, sin tener que pagar ningún tipo de interés, ya que su tasa está subsidiada por la Provincia.
Ayer, el gobernador José Luis Gioja y el titular del CFI, Juan José Ciácera, anunciaron la disponibilidad de estos créditos, y también la asistencia financiera del organismo para Vinandino, y el desembolso de $1,7 millones a la Coviar, para la campaña externa del vino (ver aparte).
Al finalizar el acto, los funcionarios entregaron 32 certificados de créditos ya puestos en marcha a productores de varios departamentos de la provincia por un total de $2,8 millones.
El ministro de la Producción, Raúl Benítez, explicó que los créditos serán a tasa cero y hasta $20.000 para afectados por el clima; y para el resto de los productores habrá una línea con una tasa del 5,5% (también subsidiada) para créditos de hasta $50.000.
Los mismos podrá pedirse en la oficina del CFI en San Juan (Ignacio de la Roza 136 Este); el trámite es muy sencillo y su entrega sólo demora unos 90 días. Para los montos pequeños será a sola firma y para los más grandes se pedirá garantía prendaria, pero en todos los casos no deberán figurar en Veraz como deudores de otros créditos.
Para la operatoria el CFI ha dispuesto un total de 2,5 millones para esta temporada.
Durante el acto, el gobernador Gioja admitió que no se trata de grandes montos, "pero estamos hablando de tasa cero y le servirá al productor para salir adelante y no bajar los brazos", dijo Gioja.
Por su parte Ciácera destacó que en los últimos años el CFI entregó créditos por más de 10 millones de pesos distribuidos en 200 proyectos; y que la tasa de morosidad de los sanjuaninos es del 2%. "Esto nos habla de que a pesar de las situaciones adversas el empresario cumple y ha sido un buen pagador", dijo Ciácera.

