Tras el anuncio del Gobierno nacional de que se analiza la posibilidad de reabrir las fronteras terrestres con Chile para el próximo 6 de septiembre, la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone, dijo ayer que si está el visto bueno de la Nación "vamos a iniciar las gestiones para la apertura del paso". La funcionaria hizo referencia al Paso de Agua Negra, que vincula a San Juan con la Quinta Región chilena. Todavía no hay una fecha probable para abrir el camino, pero la ministra dijo que también se pondrá en contacto con Vialidad Nacional para avanzar en el proceso por el despeje de nieve de la zona.
En declaraciones que publicó ayer el diario Clarín, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, afirmó que el Gobierno nacional analiza la apertura de fronteras terrestres con Chile y Uruguay. "A partir del 6 de septiembre estamos pensando abrirlas", adelantó. "Los corredores van a tener que ser seguros, con protocolos de testeo y lugar de aislamiento", dijo Carignano.
Durante el verano pasado y con motivo de la temporada turística, los pasos fronterizos terrestres con países limítrofes, como el de Cristo Redentor por Mendoza, fueron abiertos pero con condicionamientos: sólo podían regresar al país los residentes en la Argentina que hubieran viajado a esos países limítrofes antes del 25 de diciembre de 2020.
Esa medida fue finalmente cancelada el 29 de marzo pasado, cuando las fronteras terrestres volvieron a cerrarse debido al incremento de casos y la amenaza de la segunda ola del covid-19. Desde entonces, los pasos fronterizos terrestres del país permanecen cerrados.
En el caso del Paso de Agua Negra nunca fue habilitado, a pesar de que las máquinas de Vialidad habían estado trabajando en el reacondicionamiento del camino. Pero ahora vuelve la posibilidad de avanzar.
La reapertura del paso es un tema de mucho interés para los sanjuaninos porque hay muchos que, por la proximidad, eligen las aguas del Pacífico para pasar sus vacaciones. Y también hay algunos que hasta poseen propiedades del otro lado de la cordillera y no las quieren desaprovechar. Claro que el precio del dólar no ayuda para nada y dificulta la posibilidad. Pero todo dependerá también del estado sanitario en la Cuarta Región de Chile.
Ahora, para viajar al vecino país por vía terrestre, a través de Cristo Redentor, hay que gestionar un permiso especial en el Consulado de Chile en Mendoza y se puede ir en vehículo particular o en un minibus de una empresa privada. Pero es sólo por casos médicos especiales o por trabajo y no por fines turísticos. Aerolíneas y Latam también tienen vuelos periódicos.
- Temporada atípica
La última temporada que estuvo abierto el paso a Chile fue la 2019-2020. Y fue bastante atípica. Primero porque debido a los conflictos sociales que habían ocurrido en Chile, con manifestaciones, corridas y hasta la quema de un hotel en La Serena, hubo temor de los sanjuaninos en cruzar la cordillera, por la posibilidad de que pudieran ser víctimas de algún atentado. A eso se sumó que con la escalada del dólar los números no cerraban para ir a veranear al Pacífico, a lo que se sumó el adicional del 30% para quienes decidieran pagar sus gastos con tarjetas.
Sin embargo, y salvo contadas excepciones, debido a algunos temporales, el estado del camino estuvo muy bueno y con tránsito permanente. No obstante, según datos oficiales, la cantidad de personas que habían entrado y salido hacia Chile, fue la mitad que en la temporada anterior, como resultado de la situación.