Frente a una cosecha de uvas que se presenta complicada por los efectos del clima y con una baja en los rendimientos, al igual que sucede en las chacras y en el ámbito frutihortícola, los productores y empresarios tendrán una ayuda extra con una línea de créditos a tasa subsidiada que ha dispuesto el Gobierno provincial.
El auxilio no es nuevo, pero esta vez se trata de 50 millones de pesos que prestarán 3 bancos de la plaza local, que resultaron designados en la primera subasta de este año que tuvo lugar ayer.
Se trata del Banco San Juan, el agente financiero de la provincia, al que le designaron un cupo de 24,5 millones de pesos, el Banco de la Nación Argentina, con 17,5 millones y el Credicoop, con 8 millones.
En este financiamiento, el Gobierno local absorbe parte de la tasa de interés, que en el caso de las minipymes es de 10 puntos, por lo que la tasa final quedará en el 13%, mientras que en el caso de las grandes empresas se subsidian 6 puntos, quedando en el 17%. Tendrán un plazo de devolución de 12 meses con un plazo de gracia de hasta 120 días.
Los préstamos son para financiar capital de trabajo de la próxima cosecha correspondiente al 2017. Y es ejecutada por el Ministerio de Producción, a través de la Agencia San Juan de Desarrollo de Inversiones.
Están destinados a ayudar para las tareas de cosecha e industrialización de los productos agrícolas; y cubren los gastos que tienen que ver con la cosecha, acarreo, elaboración y adquisición de contado de materia prima agrícola a productores locales.
Están dirigidos a empresas vitivinícolas, olivícolas y frutihortícolas, para que los usen en la próxima recolección de los frutos.
Los interesados en acceder al financiamiento deberán ser personas o empresas que realicen actividades de producción agrícola o industrial de procesamiento de materias primas provenientes del sector agrícola.
Podrán solicitar un monto máximo de 1 millón de pesos que podrá ampliarse, en el caso de empresas agroindustriales hasta 7 millones de pesos, siempre y cuando, el excedente se destine, en forma exclusiva, a la compra de materia prima producida por el sector primario de San Juan.
Banco San Juan
24,5
Son los millones de pesos con los que contará la entidad crediticia para otorgar préstamos al agro.
Banco Nación
17,5
Son los millones de pesos con los que contará este banco para conceder los créditos a una tasa más baja.
Banco Credicoop
8
Es la menor de las cantidades que fueron subastadas ayer para beneficiar al sector productivo y agroindustrial.