San Juan, 24 de febrero.- Este será el primer invierno en el que se podrá medir la cantidad de nieve acumulada en la cuenca de los ríos San Juan y Jáchal, además de proporcionar datos de radiación, temperaturas y viento. Esto será posible gracias a la colocación de las estaciones remotas de cordillera, hasta el momento se colocaron 5 de las 7 que se tienen previstas.
Con esto, la Dirección de Hidráulica podrá realizar en el futuro, ya que demandará tiempo analizar la información enviada por los aparatos, el pronóstico hídrico anual y calcular la cantidad de agua que traerán los ríos sanjuaninos la próxima temporada.
“Una vez puestos, el análisis de esos datos demandará tiempo por no tener antecedentes. Ya se instalaron 4 en la cuenca San Juan, una en la de Jáchal y faltan llevan dos más”, explicó Jorge Millón, titular de Hidráulica, en Radio Sarmiento.
El monto de la inversión total para la adquisición de estas estaciones niveometeorológicas fue de 535.234 dólares, fue financiado en su totalidad con fondos provinciales, y el equipamiento y desarrollo del software provisto por la empresa mendocina ICSA, que es la misma que instaló las estaciones de medición meteorológicas que funciona en Mendoza, en el Departamento General de Irrigación de esa provincia.
