Después de casi 4 años de obras, que se iniciaron en octubre del 2013, el nuevo edificio de la Obra Social Provincia (OSP) está listo y la intención oficial es inaugurarlo en septiembre, luego de 3 meses de pruebas del equipamiento y de instalación del mobiliario, según anticipó el ministro de Infraestructura, Julio Ortiz Andino. En la moderna construcción también funcionarán la Junta de Reconocimientos Médicos y el programa Incluir Salud, por lo que tendrá un alto tránsito de personal de la administración pública.

La construcción, de 8.600 metros cuadrados tiene un hall central que funciona como un balcón de los primeros dos pisos y lo primero que impacta a la vista, antes de ingresar, es la utilización de materiales autóctonos en la fachada, como es la piedra rosa de Pie de Palo, que tiene la ventaja de requerir un bajo mantenimiento. Los espacios del nuevo edificio están distribuidos en un subsuelo, planta baja, dos pisos y un nivel superior. Tanto la planta baja como el primer piso serán de uso público intensivo, mientras que el sector superior estará destinado para el personal jerárquico de la repartición. Cabe señalar que el cuerpo central está destinado al funcionamiento de la OSP, el flanco sur a la llamada Junta Médica y el norte al plan Incluir Salud, que es un sistema de cobertura pública para los beneficiarios de pensiones no contributivas, según explicó el director de Arquitectura, Marcelo Yornet.

La planta baja tiene forma de U y está conectada a un espacio público con una plaza seca de acceso rodeada de áreas verdes, que funcionará como lugar de encuentro. 

En el subsuelo se ubicarán servicios tales como la sala de control, salas de tableros y cisternas contra incendios y para riego. Además, hay un espacio pensado para el estacionamiento de vehículos del personal, pero que resultará insuficiente para la gente que vaya a realizar trámites (ver aparte).

La vinculación de los tres sectores se hace a través de una calle peatonal, mientras que el acceso principal es vidriado y está flanqueado por escaleras de escape.

El nuevo edificio está ubicado sobre la calle Agustín Gnecco, donde funcionaban los depósitos del Departamento de Hidráulica. Y el presupuesto inicial del edificio, que se ha construido con fondos provinciales, fue de 77 millones de pesos. La obra está a cargo de la empresa Petersen, Thiele y Cruz.

El nuevo edificio vendrá a descomprimir sobre todo el salón sobre calle Laprida, donde actualmente funciona la Obra Social, que está alquilado. Según estimaciones oficiales, mientras actualmente circulan unas 300 personas en forma diaria por esa sede, en la nueva construcción calculan que transitarán unas 1.000 personas, pero en una forma mucho más cómoda y con la posibilidad de realizar en forma mucho más ágil los trámites.

En el caso de la Junta Médica, viene funcionando en un edificio en Catamarca y Central, que perteneció al ex Agrovitícola. 
 

 

Construcción

8.600 Es la cantidad de metros que tiene el edificio que pasará a albergar a la OSP, la Junta Médica y al plan que da cobertura asistencial a los pensionados en la provincia.

El estacionamiento, un problema que aún no tiene resolución

Con tanta cantidad de gente que se calcula que va a concurrir diariamente al edificio de la calle Agustín Gnecco, fundamentalmente por trámites en la OSP y en la Junta Médica, el problema que se va a presentar es el del estacionamiento vehicular, porque se trata de una arteria angosta que no tiene mucha capacidad para recibir vehículos.

 

Frente al problema están barajando algunas ideas, pero el inconveniente todavía no tiene resolución, según reconoció el ministro Julio Ortiz Andino.

En la nueva construcción hay un sector en el subsuelo que estará destinado al estacionamiento de los vehículos del personal, y que no se sabe si será suficiente. Frente a esa cuestión, las posibilidades que se están manejando por ahora son dos. La primera consiste en construir un paso peatonal desde la calle Las Heras hasta Gnecco, que atravesaría primero los terrenos que tiempo atrás pertenecieron al ferrocarril y que fueron traspasados a la comuna capitalina. Luego de cruzar Suipacha, también haría falta ocupar un sector, que podría ser el que ahora está destinado a canchas de fútbol 5, hasta llegar a la nueva edificación.

Otra alternativa que barajan en el Ministerio de Infraestructura es usar los terrenos del ferrocarril para construir un gran estacionamiento, que incluso serviría para recibir los vehículos de la gente que diariamente concurre al Centro Cívico.

Por ahora son sólo planes, y no hay decisión tomada, pero lo cierto es que dentro de 3 meses se estima que la zona va a recibir una gran cantidad de vehículos extra y para evitar problemas en el Gobierno provincial tendrán que encontrar una solución.