El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, trajo en su maleta fondos frescos para la provincia. Según informó el ministro de Producción, Marcelo Alós, la cartera transferirá 8 millones de pesos para la construcción del nuevo matadero, que se desplazará de Capital a Rawson. El aporte es clave para iniciar las tareas, ya que la obra está valuada en cerca de 12 millones de pesos. Así, lo que falte, lo aportará la Provincia y ambos municipios, en montos a definir, explicó el titular del área productiva local. Según sus cálculos, los trabajos comenzarían entre junio y julio, y culminarían en diciembre.

Casamiquela firmó ayer el convenio con el gobernador José Luis Gioja para destinar el aporte nacional al matadero rawsino. Lo hizo durante el acto de inauguración de la segunda etapa de puesta en marcha de los laboratorios del Instituto de Investigación Hortícola Semillero (Insemi). Además, Agricultura entregará 2,5 millones de pesos para desarrollar el plan ganadero provincial, para la mejora genética a través de inseminación artificial de las especies, la plantación de pasturas adecuadas, mejoras de infraestructura en los corrales existentes, “con el objetivo de darle más volumen al nuevo matadero”, resaltó Alós. Casamiquela además habló con DIARIO DE CUYO sobre la crisis vitivinícola (ver página 3).

El nuevo matadero rawsino dejará sin vida al que ahora se encuentra en Capital, el cual carece de normas de sanidad, por lo que los vecinos han tenido que soportar durante años olores nauseabundos. Además, tiene máquinas y herramientas obsoletas en un edificio precario, según reconocen funcionarios locales. El futuro frigorífico rawsino será moderno, cumplirá con todas las normas sanitarias y apunta “a incrementar la provisión sanjuanina de carne en el propio mercado interno, que hoy no llega al 8 por ciento”, señaló el ministro de Producción. Además, estará ubicado en una zona semirural que ya tiene definido el intendente Juan Carlos Gioja (ver infografía). Alós señaló que el anteproyecto “ya está armado y sólo falta delinear detalles de planificación”. Luego del llamado a licitación y la adjudicación de la obra, el funcionario estimó que los trabajos estarían comenzando, a más tardar, en julio. En el medio de todo el proceso, destacó que quedan puntos a definir como el reciclaje de maquinarias que funcionan (como la máquina de frío) y el destino del personal. El Ministerio de Agricultura aportará poco más del 66 por ciento de los 12 millones de pesos que cuesta la obra. “Se ha firmado el convenio, es cuestión que se protocolice y se sigan los pasos administrativos para que se reciba el dinero lo antes posible”, remarcó Alós.

Por otro lado, Gioja y Casamiquela inauguraron los nuevos laboratorios del Insemi. Según dijo Eduardo Burgos, jefe del instituto, con la ampliación de las instalaciones y la adquisición de la aparatología, los semilleros tendrán un lugar en el que pueden certificar la calidad de su producto, sin tener que enviarlo a Mendoza o Buenos Aires.