El Gobierno provincial y la Corte de Justicia dieron ayer un paso clave para avanzar en el proyecto de la Ciudad Judicial, con la firma de un acta intención de conformación del fideicomiso que aportará los fondos para la consolidación del edificio 9 de Julio. En esta primera etapa, el Ejecutivo aportará 30 millones de pesos y el Poder Judicial, 80 millones de pesos más. En el acto, tanto el gobernador José Luis Gioja como los cortistas aseguraron que antes de fin de año se llamará a licitación para iniciar los arreglos en el gigante de calle Mitre.
La intención dada a conocer por las autoridades de ambos poderes del Estado es que en el futuro continuarán haciendo aportes económicos al fideicomiso para concretar la reparación del edificio donde funcionaba el grueso de las oficinas del Ejecutivo.
La firma del acuerdo tuvo lugar en Casa de Gobierno y además del gobernador Gioja y de los integrantes de la Corte que preside José Abel Soria Vega, estuvieron los ministros de Gobierno, Adrián Cuevas, y de Hacienda, Francisco Alcoba.
La intención de hacer una Ciudad Judicial ya tiene varios años e incluso en junio del año pasado se encargó a un equipo de la Fundación de la Universidad Nacional de San Juan que hiciera una evaluación de las condiciones sismorresistentes del edificio 9 de Julio y que después recomendara cuáles eran los arreglos necesarios para dejarlo en condiciones de habitabilidad. Pero ahora se dio un paso concreto con la suscripción de un entendimiento para avanzar en el proyecto. Para formalizar el fideicomiso, que tendrá como agente financiero al Banco San Juan, en los próximos días se pondrán las firmas en el documento definitivo.
El proyecto de la Ciudad Judicial consiste en vincular dos construcciones muy cercanas, ubicadas a ambos lados de la avenida Central, que son los edificios 25 de Mayo y 9 de Julio. La idea incluye la instalación de un puente aéreo, para hacer más cómoda la unión entre ambos inmuebles.
Sucede que la sede del Poder Judicial viene funcionando desde hace años en el edificio 25 de Mayo, pero ha quedado chico con el incremento de la litigiosidad ocurrida en los últimos tiempos. Esa situación ha provocado una apremiante falta de espacio, el personal trabaja amontonado, las salas de juicio han quedado chicas, no hay lugares adecuados para tomar audiencias y los expedientes están apilados en armarios que hasta hacen temer por la seguridad en la construcción.
El plan incluye aprovechar un edificio emblemático de la historia provincial, como es el 9 de Julio, porque fue sede de todos los ministerios en los últimos años, a excepción de la cartera de Gobierno, que siempre funcionó en la intersección de Sarmiento y Libertador, a pocos metros de la sede del Ejecutivo. La mole quedó desocupada en 2008, cuando todas las dependencias que allí funcionaban, incluida la Dirección General de Rentas, se mudaron al Centro Cívico. Desde entonces, el inmueble está vació y sin uso, a excepción de la época de elecciones, cuando parte de la planta baja se emplea para el resguardo de las urnas y el recuento definitivo de los sufragios.
Aún no se sabe cuánto será el costo total para levantar la Ciudad Judicial, pero el acuerdo entre la gestión giojista y los miembros de la Corte es financiarla en forma conjunta.
Junto con la firma del acta del fideicomiso, el Ejecutivo y la Corte firmaron un convenio para poner en marcha un sistema de custodia de los detenidos con pulseras electrónicas y entregaron chalecos antibalas para los veedores judiciales.

