Buenos Aires.- Hasta el miércoles, la mayoría de los sitios de internet que ofrecen paquetes de viajes al exterior brindaban hasta 18 cuotas. Pero desde ayer, algunos cambiaron y sólo ofrecen un pago único.
En otro sitio, abruptamente, se dejaron de ofrecer hoteles a algunos destinos internacionales. Éstos son los primeros coletazos de la medida oficial de reducir de u$s 150.000 a u$s 75.000 el monto de dólares diarios para operar sin solicitar autorización.
"Lo que queremos evaluar es si el tope dispuesto es inamovible o un valor de referencia, porque si no hay flexibilidad varias empresas van a tener inconvenientes para mantener su nivel de facturación actual", explicó uno de los empresarios presentes en la reunión que el sector llevó adelante ayer.
Ante este panorama, son varias las decisiones que pueden tomar las empresas. Una de las posibilidades es hacer que los pasajeros paguen en destino. De esta manera se podría eludir el tope del Central. En este caso, el consumidor perdería los beneficios que ofrece hoy la financiación en hasta 24 meses. Otra medida podría ser aplicar un sobrecosto que también los cubriría de una eventual devaluación.
Una de las preocupaciones que surgieron en el encuentro es la incertidumbre que genera la actual política en cuanto a si los prestadores del exterior brindarán a los pasajeros el servicio contratado aunque no hayan podido cobrarlo.
